MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Cultural

El artista Ryan Brown exhibe “Pan, pulso, poder” en la Galería Impakto

Pinturas, dibujos y esculturas de la instalación recrean, entre otros temas, la fugacidad de la existencia terrenal.

La Republica
Artista estadounidense Ryan Brown junto a una de sus instalaciones en la galería Impakto.

El artista estadounidense Ryan Brown exhibe la muestra “Pan, pulso, poder” en la Galería Impakto, la misma que está abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre. La galería está situada en Av. Santa Cruz 867 A, Miraflores (a media cuadra del Óvalo Gutiérrez). La visita presencial es de lunes a sábado, en os horarios de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. (con protocolos sanitarios)

Los que deseen hacer un recorrido virtual pueden ingresar a este siguiente link: https://www.galeria-impakto.com/

Referencias a la fugacidad de la existencia terrenal y a la vida más allá de los tesoros mundanos acumulados, están presentes en las pinturas, dibujos y esculturas hiperrealistas del artista estadounidense Ryan Brown, creados en el marco de la emergencia.

“La exposición posee el estilo narrativo y visual de un cuadro “vanitas” contemporáneo. Una vanitas es una obra de arte simbólica que muestra la futilidad del placer y la certeza de la muerte. La vida es como una baraja de naipes”, ha dicho el artista.

La instalación “Veritas nunquam perit”, con estanterías llenas de esculturas de libros a ambos lados de la sala, envuelve al espectador en los 10 primeros metros de la muestra, cual suerte de rito de iniciación. “La idea surgió durante las primeras semanas de la cuarentena por Covid19 gracias a un nuevo ritual cotidiano. El desplazamiento físico se transformó en un viaje interior, una suerte de terapia”, indicó Brown.

En los tres cuadros de gran formato titulados Blow Harder, Wish Upon a Star y 38-40, numerosas capas, texturas y colores revelan imágenes alusivas a la memoria, la fugacidad y la fortuna, que sumadas a textos -dibujados letra a letra- del escritor Ciro Alegría y el filósofo Jean Baudrillard, listas de compras y caricaturas, entre otros, invitan al espectador a contemplar y viviseccionar las obras, así como a generar múltiples interpretaciones.

También los objetos en esta exposición se revelan en capas, tanto literales como figurativas, así como intentan ocupar el espacio de diferentes maneras. Incluso, varias piezas exhibidas, como Velas, Dados, Naipes se presentan invertidas y sujetas al techo, lo que produce sensaciones diversas.

Respecto a la exposición, el crítico de arte Augusto del Valle puntualizó que las voces de Ryan y su complejo mobiliario abren el sentido hacia una mirada reflexiva y al mismo tiempo emotiva, al dejar que el posible participante encuentre una voz propia para ser parte de este coro cuyo equilibrio inestable, resulta apenas sugerido.

Ryan Brown, nacido en Estados Unidos (1977), estudió Artes Visuales en The School of Visual Arts de Nueva York. Ha expuesto en numerosas individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y América Latina. Su obra está en la colección CIFO (Madrid-Miami); Fundación JUMEX (México); Zabludowicz Collection (Londres); Fondation Carmignac (Paris); entre otros. Vive y trabaja en Nueva York y en Lima.