El Mincul recibe bienes repatriados

18 Sep 2020 | 3:22 h
Belleza. Cuchimilco de Chancay y otras piezas recuperadas.
Belleza. Cuchimilco de Chancay y otras piezas recuperadas.

Rescate. El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó 65 piezas del Patrimonio Cultural de la Nación recuperadas de Australia, Estados Unidos, España y Reino Unido.

Un importante lote de bienes culturales repatriados de Australia, Estados Unidos, España y Reino Unido han sido entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Cultura. Se trata de 65 piezas, entre cerámica, textiles, documentos y la réplica de una pintura.

La ceremonia de entrega se desarrollo en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri; y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.

PUEDES VER Ejecutivo invertirá 13,5 millones de soles en bibliotecas municipales y espacios de lectura

Según nota informativa, entre las piezas repatriadas destacan los cerámicos de las culturas Chancay, Huaura, Pativilca, Teatino, Chuquibamba, Wari, Chimú, Santa e inca, desarrolladas en la costa y los Andes del Perú; así como piezas artesanales de madera, textiles y objetos de fina orfebrería de la cultura inca, así como un utensilio de metal de la sociedad Chimú. Todos estos vestigios integran un segundo grupo de bienes que devuelve al país el Museo de Antropología Phoebes A. Hearts de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos.

Entre el valioso Patrimonio Cultural de la Nación recuperado, se hallan dos fragmentos de textiles de la cultura Chancay y la réplica de una pintura peruana que retornan desde Reino Unido; también un unku o camisa, de la cultura inca, que retorna de Australia. En ambos casos, se trata de devoluciones voluntarias a las delegaciones diplomáticas peruanas en esas naciones por parte de personas naturales.

PUEDES VER Piura: buscan estrategias para la reactivación artesanal

En el ámbito del patrimonio documental archivístico, está una real cédula en tres folios, suscrita por el rey Carlos III en 1767; tres recibos de pago del siglo XVII y un certificado de ley de barras de oro, en dos folios, de la Real Caja de Lima otorgado en 1778.

Según la información, estos últimos fueron documentos oficiales en su época, los cuales contienen referencia relevante sobre la vida económica peruana durante el virreinato.

PUEDES VER ¿Quién es Richard Swing? Perfil del personaje involucrado en los audios de Martín Vizcarra

Algunos de estos bienes patrimoniales eran ofertados de manera ilegal en las páginas web de venta Ebay y Todo Colección, de España; y William Reese Company, de Estados Unidos.

El rescate y la tarea de repatriación de estos bienes patrimoniales han sido realizados por nuestras embajadas en Australia, España y Reino Unido, así como por los consulados generales del Perú en Hartford y San Francisco, en Estados Unidos.

PUEDES VER Fiscalía allana casa de Richard Swing y de otros 7 investigados

“Estas piezas enriquecerán las colecciones en nuestros museos para ahondar la curiosidad y conocimiento. Además de motivar la imaginación de los jóvenes y de todos porque necesitamos explorar las memorias que sustentan nuestro futuro como individuos”, señaló el canciller Mario López Chávarri .

“El compromiso del Ministerio de Cultura −dijo Alejandro Neyra Sánchez− es que todas estas piezas valiosas formen parte de la primera muestra en el nuevo museo de Pachacamac en julio del 2021 para conmemorar de la mejor manera el bicentenario”.

PUEDES VER Fiscalía allana inmuebles de funcionarios del Ministerio de Cultura por caso Richard Swing

El dato

Convenio. El retorno al país se realizó en el marco de los lineamientos en la Convención de la Unesco de 1970, instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El Mincul recibe bienes repatriados

Ministerio de Cultura, últimas noticias: