Alicia Maguiña: la artista que inspiró sus letras en la música criolla y los cantos del ande

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Sep 2020 | 12:26 h
Alicia Maguiña ha escrito más de 30 canciones entre marineras, valses y huaynos. Foto: composición La República
Alicia Maguiña ha escrito más de 30 canciones entre marineras, valses y huaynos. Foto: composición La República

La cantante peruana descubrió su vocación a los seis años de edad, inspirada en la voz de Jesús Vásquez, la marinera y los cánticos andinos.

La reconocida cantante y compositora peruana Alicia Maguiña nos ha dejado la madrugada del 14 de septiembre, a los 81 años de edad. La galardonada artista se caracterizó por su síntesis entre la Costa y Sierra, lo cual quedó evidenciado en sus distintas manifestaciones musicales.

PUEDES VER “Los valses ahora parecen una cosa muerta, sin energía”

¿Quién fue Alicia Maguiña?

Alicia Maguiña Málaga nació en Lima el 28 de noviembre de 1938, hija del huaracino Alfredo Maguiña Suero y la arequipeña Alicia Málaga. Era la mayor de los tres hijos del matrimonio. Al cumplir los dos meses de edad su familia se mudó a Ica, ya que su padre fue nombrado vocal de la Corte Superior.

Su educación primaria la cursó en el colegio Arbulú (Ica) hasta que a inicios de la década de 1950 tuvieron que mudarse, luego que su padre fuera nombrado magistrado de la Corte de Lima. Esto, confesaría más adelante, significó un gran dolor para ella.

“Llamaron a mi papá para decirle que había sido propuesto en una terna para tener la vocalía de la Corte Suprema. Yo sentí que, verdaderamente, me arrancaban de un sitio (Ica) al que yo hasta ahora me siento unida”, declaró la solista en un reportaje para TV Perú en 2019.

Alicia Maguiña a los seis años. Foto: Mi vida entre cantos

Tras ello, la familia se trasladó a la capital. Maguiña continuó sus estudios en el Colegio Santa Úrsula, lugar en el que iniciaría su carrera musical.

La recordada intérprete de “Indio” se casó dos veces. La primera en agosto de 1960, con Eduardo Bryce Echenique, hermano del escritor Alfredo Bryce Echenique. La pareja tuvo dos hijos: Alicia y Eduardo Bryce Maguiña.

Eduardo Bryce Echenique y Alicia Maguiña el día de su boda religiosa. Foto: Caretas

Su segundo matrimonio fue con el guitarrista y compositor Carlos Hayre, con quien tuvo una intensa vida artística, debido a la gran cantidad de contratos y trabajos musicales que realizaron por aquel entonces. Con él grabó para el sello Iempsa aproximadamente ocho discos.

PUEDES VER Proponen creación del primer museo de la Independencia en Trujillo

Trayectoria musical

A los seis años llegaría un momento crucial para descubrir su vocación, luego de que escuchara por primera vez una marinera y el canto desgarrado de una joven quechuahablante apurimeña que trabajaba en su casa.

Otro hecho muy significativo, a la misma edad, fue el oír en una emisora radial a Jesús Vásquez interpretando el famosísimo vals “Todos vuelven”. Desde ese momento supo que el estudio e interpretación de la música criolla sería su razón de ser.

Alicia Maguiña aceptó a la música del ande como parte de su formación musical. Foto: pqs.pe

Años después, en la adolescencia, su voz fue descubierta por el periodista Luis Felipe Angell ‘Sofocleto’, durante una actuación de exalumnos del Santa Úrsula.

De inmediato, el hombre de prensa se lo comentó a los dueños del diario El Comercio, quienes convencieron a los padres de Maguiña para que grabara su primer álbum de canciones bajo el padrinazgo del compositor César Miró.

Fue así que en 1954 se acercó a la Academia de Música del maestro Óscar Avilés para perfeccionar sus conocimientos de guitarra. Dos años después, compuso su primer tema, el vals “Inocente Amor”, estrenado por el trío Los Troveros Criollos.

Cuando su amiga Gladys Zender obtuvó el título de Miss Universo le compuso el tema “Polka a Gladys Zender”, que también fue grabado por Los Troveros Criollos.

No sería hasta 1963 que Maguiña alcanzaría notoriedad al componer e interpretar la canción “Indio”, tema musical que le permitió actuar en la película La Venus maldita, donde apareció entonándolo con acompañamiento de orquesta.

Desde hace algunos años se encontraba retirada debido a su edad y a la carencia de espacios que permitan la difusión de música peruana. En enero de 2019, la Universidad San Martín de Porres (USMP) y el Ministerio de Cultura editaron el libro Mi vida entre cantos.

PUEDES VER Inician trabajos de investigación en recintos arqueológicos de Chan Chan

Legado Musical

La también investigadora limeña ha conquistado al público peruano con más de 30 coplas entre valses, marineras, huaynos, mulizas y demás. Las mismas que destacan por su sentido poético-literario, estética y una técnica formal.

Entre sus más reconocidos temas figuran, además de “Indio”, “Inocente Amor”, “Viva el Perú y Sereno”, “La Apañadora”, “El Aguador” así como los huaynos “Serranat” y “Perla Andina”.

Sus letras también han sido cantadas por muchos artistas como Los Chamas, Roberto Tello, Olga Guillot, Lucho Neves, Los Romanceros Criollos, Carmencita Lara, Eva Ayllón, Bartola, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte entre otros.

Su trayectoria le valió ser declarada como una de las cinco Mujeres del Bicentenario por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

Cultural, últimas noticias:

Video Recomendado