Perú sin España: hace 200 años comenzó todo

David Pereda

dperedaz

08 Set 2020 | 2:10 h
En el bicentenario de la llegada del libertador al Perú, se recuerda el inicio de un camino marcado por la unión de fuerzas para afrontar un gran desafío. Foto: Composición LR
En el bicentenario de la llegada del libertador al Perú, se recuerda el inicio de un camino marcado por la unión de fuerzas para afrontar un gran desafío. Foto: Composición LR

Llegada de San Martín. El 8 de setiembre de 1820, el libertador desembarcó en Paracas. Con esto dio inicio a su campaña independentista en territorio peruano. Historiadores destacan lección de unión ante un gran desafío. Ceremonia en Paracas tendrá un homenaje a las víctimas del COVID-19.

Hace 200 años empezó la campaña libertadora de José de San Martín en territorio peruano, entonces colonia de España, al desembarcar en la bahía de Paracas el 8 de setiembre de 1820. Con soldados chilenos y argentinos, San Martín llegó desde Valparaíso, Chile, con apoyó del gobierno del nuevo país sureño, al que ya había independizado.

“Ya hemos llegado al lugar de nuestro destino y solo falta que el valor consuma la obra de la constancia, pero acordaos que vuestro deber es consolar a la América y que no venís a hacer conquistas, sino a libertar a los pueblos que han gemido 300 años bajo este bárbaro derecho”, dijo San Martin a sus hombres, según narró el historiador Mariano Felipe Paz Soldán.

PUEDES VER Ranking GFI 2020: Perú es la tercera potencia militar más poderosa de Sudamérica

En el bicentenario de la llegada del libertador al Perú, se recuerda el inicio de un camino marcado por la unión de fuerzas para afrontar un gran desafío.

Lección de unión

En ese camino, San Martín empezó llamando a los peruanos en Pisco a unirse a la causa independentista. Luego envió emisarios a Miraflores, donde hubo conferencias con representantes del virrey. Al no haber acuerdo, desplegó una estrategia de cercar Lima: Thomas Cochrane bloqueó el Callao y Juan Álvarez de Arenales tomó la sierra central, San Martín pasó a Huaura. Lima, con problemas de abastecimiento, complicó el poder virreinal. A esto se sumaron montoneros peruanos contra los realistas en apoyo a San Martín. De pronto, en ciudades del interior se dan declaraciones de independencia, como Trujillo, antes que en Lima.

“Lo más importante es reflexionar cómo fue el proceso de independencia, que involucró a actores de muchas partes. Hay una controversia sobre si la independencia fue concedida o lograda por los peruanos. Pero algo que emerge con mayor claridad con la expedición libertadora es cómo se trató de un esfuerzo común”, dice la historiadora Natalia Sobrevilla, Universidad de Kent (Inglaterra).

PUEDES VER Marina se enfrenta con sujetos que transportaban drogas y armas en embarcación de Loreto

“Es importante recordar la expedición como un momento en que la recién creada República de Chile apoyó en el desarrollo de un ejército, los hombres venidos de Buenos Aires y Puqui bajo el mando de San Martín y la convicción que tenían todos estos hombres de la importancia de lograr la independencia”, añade.

El historiador Cristóbal Aljovín, docente de la universidad de San Marcos, destaca el desembarco de Paracas como “el inicio del último capítulo de independencia de América del Sur”. En el Perú, estaba el bastión fuerte del dominio español en esta parte del continente.

“Si se quiere resaltar algo positivo, es la capacidad de un conjunto de personas en diferentes partes de América hispana que desde más o menos 1810 creyeron en ese proyecto y terminan consolidándolo después de once años”, expresa Aljovín.

PUEDES VER El Ejército del Perú va hacia el bicentenario de creación

Coinciden, sin embargo, en que hay varios hechos del proceso de independencia que no tienen el reconocimiento que deberían tener, como el levantamiento de Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo.

“Tener como efeméride principal la proclamación por San Martín en Lima refuerza la idea de una expedición que vino a liberarnos sin que los peruanos estemos en esa causa. Pero la sola presencia de San Martín en Paracas trajo reacciones patrióticas que conocemos poco”, dice el historiador Daniel Parodi, docente de las universidades Católica (PUCP) y de Lima.

El historiador Arnaldo Mera, profesor de PUCP, señala que la llegada de San Martín prende la mecha en expectativa de muchos peruanos por la libertad.

PUEDES VER Lanzan libro sobre las aventuras de Ramón Castilla antes de integrarse al ejército realista

“Se sabía que la expedición iba a llegar en algún momento. Desde 1819, Cochrane había iniciado sus cruceros a la costa peruana e inclusive hubo un ataque al Callao. La presencia de la expedición ayudó a que muchos se enrolaran voluntariamente”, explica el investigador.

“Hoy debemos pensar en algo positivo, como decía el maestro De La Puente Candamo, en la hermandad de los nacidos en Hispanoamérica, que buscaron ayudarse para luchar por una causa común. Ese esfuerzo inicial de los peruanos debe retomarse en la lucha contra esta pandemia; así como aquel nuevo Estado que surgió se vio abrumado de donativos patrióticos, ahora deberíamos comportarnos mejor para cuidarnos a todos, con nuestra conducta para ayudar”, añade.

PUEDES VER Reconocen a 222 reservistas en Tacna que volvieron al Ejército ante la pandemia

Celebración marcada por la pandemia

El presidente Martín Vizcarra encabeza hoy la ceremonia de conmemoración del bicentenario del desembarco de San Martín, que será en el mismo Paracas, según confirmó una fuente de Palacio de Gobierno.

Esta ceremonia se realizará en la plaza del Desembarco, en Paracas, donde se develarán los bustos de Bernardo O’Higgins y del mariscal Toribio de Luzuriaga, así como la placa especial del bicentenario.

Durante la ceremonia también se realizará un acto simbólico en honor como homenaje a las víctimas de la pandemia del Covid-19 en Ica.

PUEDES VER Piura: “Héroes de la patria” retornan a sus hogares tras luchar contra la COVID-19

Para el evento, se han incluido las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios necesarios.

Víspera

Con la Marina. EI ministro de Defensa, Jorge Chávez, presidió la ceremonia de conmemoración del bicentenario de la llegada de San Martín en el Museo Naval del Perú. Estuvo Mónica García, ministra de Negocios de la Embajada de Argentina en nuestro país.