Falleció la esposa de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha Prado

La viuda del laureado escritor colombiano, considerada por muchos como su "inspiración", dejó de existir a los 87 años de edad.

Mercedes Barcha era considerada por varios como una "inspiración" para el autor. Foto: Composición La República/La Vanguardia
Mercedes Barcha era considerada por varios como una "inspiración" para el autor. Foto: Composición La República/La Vanguardia
La República

Gabriel García Márquez se volvió a reunir con quien fue el amor de su vida. Su viuda, Mercedes Barcha Prado, falleció este sábado 15 de agosto de 2020 a los 87 años de edad.

La Gaba’, quien fuera la esposa del laureado escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura por cerca de 56 años, murió en su vivienda en la Ciudad de México a causa de una complicación respiratoria que, según sus familiares, venía arrastrando desde hacía meses.

Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez. Foto: archivo La República

PUEDES VER: El boom dejó al margen a escritoras

La historia de amor entre Gabo y Mercedes es ampliamente conocida, puesto que el propio escritor se encargó de reproducirlo múltiples veces y siempre con orgullo. En 1941, cuando ambos eran unos adolescentes, se conocieron en un baile acontecido en el departamento de Sucre. Aquella vez fue un flechazo que les duró toda la vida.

En conversación con la revista Semana, en 1982, Barcha contó cómo fue que Gabriel decidió dar el gran paso a ese amor de jóvenes: “un día, de buenas a primeras, él me dijo: “tienes que casarte conmigo”. Yo creí que la cosa era un poco más romántica y me sorprendió un poco este tratamiento imperativo, pero, en fin, un poco asustada, acepté”.

Mercedes Barcha de joven. Foto: archivo La República

Los amigos más cercanos de Gabriel García Márquez y conocedores de su obra coinciden en señalar que Mercedes Barcha fue su mano derecha y sostén tanto emocional como familiar, aún cuando no era el gran escritor en que se convirtió.

PUEDES VER: La Fundación Gabo estrena “La peste del insomnio”

En el libro ‘El olor de la guayaba’, Plinio Apuleyo contó lo que el propio ‘Gabo’ le confesó sobre esa época, cuando renunció a su empleo como editor en las revistas Sucesos y Familia para concebir su gran obra: “Cien años de soledad”. “Cuando el dinero se acabó, ella no me dijo nada. Mercedes logró, no sé cómo, que el carnicero le fiara la carne; el panadero, el pan; y que el dueño del apartamento nos esperara nueve meses para pagarle el alquiler. Tú ya sabes la cantidad de locuras que ella me ha aguantado”, manifestó.

Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez. Foto: archivo La República

Fruto del matrimonio de Gabriel y Mercedes nacieron sus dos hijos: Gonzalo y Rodrigo García Barcha. La familia informó que el velorio de los restos de ‘la Gaba’ se realizarán en una ceremonia íntima y, posteriormente, serán cremados.