Pablo Neruda: el día que llegó a Perú y recitó sus poemas para ayudar a los damnificados del terremoto de 1970

La vez que Pablo Neruda ayudó a los damnificados del terremoto de Áncash. Foto: archivo LR.

Un día como hoy, en 1904, nació el Nobel chileno. Rememoramos el episodio histórico cuando recitó 14 poemas en un evento en Lima para recaudar fondos y destinarlos a las familias afectadas por el terremoto en Áncash.

La República
12 Jul 2020 | 11:46 h

Con motivo del cumpleaños de Pablo Neruda, hoy 12 de julio, se conmemora ese episodio histórico cuando el escritor chileno llegó a territorio peruano para recitar poemas y así colaborar económicamente a los damnificados del calamitoso terremoto de 7.8 grados que desapareció Yungay y destruyó Huaraz en la región Áncash.

El ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971, conmovido por la tragedia que asoló al Perú, llegó dos días antes de su cumpleaños a nuestro país, el 10 de julio de 1970, para dar el ansiado recital en Lima que le permitió dar una luz de esperanza a los afectados por el sismo.

PUEDES VER El archivo íntimo de Pablo Neruda

Fue el 26 de junio de 1970, cuando Pablo Neruda confirmó su llega a territorio nacional para dar un recital. La recaudación de fondos de la esperada presentación se entregaría a la Junta de Asistencia Nacional (JAN) para beneficio de los damnificados del movimiento telúrico.

Se pactó para el 9 de julio en el Teatro Municipal; sin embargo, se realizó el 11 de julio del mismo año en el colegio Santa Úrsula con un costo de 100 soles la platea. Su organización estuvo a cargo de la embajada de Chile en Lima, la Casa de la Cultura del Perú y la Asociación de Escritores del Perú.

Pablo Neruda recitó en Perú para ayudar a los damnificados por el terremoto en Áncash. Foto: captura web Fundación Pablo Neruda.

Video Recomendado

Lazy loaded component