Pablo Neruda: el día que llegó a Perú y recitó sus poemas para ayudar a los damnificados del terremoto de 1970

12 Jul 2020 | 16:46 h
La vez que Pablo Neruda ayudó a los damnificados del terremoto de Áncash. Foto: archivo LR.

Un día como hoy, en 1904, nació el Nobel chileno. Rememoramos el episodio histórico cuando recitó 14 poemas en un evento en Lima para recaudar fondos y destinarlos a las familias afectadas por el terremoto en Áncash.

Con motivo del cumpleaños de Pablo Neruda, hoy 12 de julio, se conmemora ese episodio histórico cuando el escritor chileno llegó a territorio peruano para recitar poemas y así colaborar económicamente a los damnificados del calamitoso terremoto de 7.8 grados que desapareció Yungay y destruyó Huaraz en la región Áncash.

El ganador del Premio Nobel de Literatura de 1971, conmovido por la tragedia que asoló al Perú, llegó dos días antes de su cumpleaños a nuestro país, el 10 de julio de 1970, para dar el ansiado recital en Lima que le permitió dar una luz de esperanza a los afectados por el sismo.

PUEDES VER El archivo íntimo de Pablo Neruda

Fue el 26 de junio de 1970, cuando Pablo Neruda confirmó su llega a territorio nacional para dar un recital. La recaudación de fondos de la esperada presentación se entregaría a la Junta de Asistencia Nacional (JAN) para beneficio de los damnificados del movimiento telúrico.

Se pactó para el 9 de julio en el Teatro Municipal; sin embargo, se realizó el 11 de julio del mismo año en el colegio Santa Úrsula con un costo de 100 soles la platea. Su organización estuvo a cargo de la embajada de Chile en Lima, la Casa de la Cultura del Perú y la Asociación de Escritores del Perú.

Pablo Neruda recitó en Perú para ayudar a los damnificados por el terremoto en Áncash. Foto: captura web Fundación Pablo Neruda.

Un día antes del esperado recital, el 10 de julio, arribó en el aeropuerto Jorge Chávez, con su peculiar boina negra que cubría su cabeza calva. Se sentía agotado y es que provenía de un congreso iberoamericano de escritores, pero Pablo Neruda sintió la necesidad de ayudar a sus hermanos peruanos, víctimas del violento terremoto, ocurrido el 31 de mayo.

Antonio Cornejo Polar, crítico literario y director de la Casa de la Cultura, acompañó al escritor la noche del sábado 11 de julio, desde las 7.30 p. m. Por casi hora y media recitó 14 poemas en el salón de actos del colegio a un público intelectual que esperaba escuchar su repertorio poético.

PUEDES VER 31 de mayo de 1970: el día que se acabó el mundo

Al día siguiente, 12 de julio, el intelectual cumplió 66 años de edad y lo celebró con un almuerzo con funcionarios chilenos en el restaurante suizo de la Herradura, y un recorrido por la capital limeña. Al anochecer tuvo una cena en su embajada que reunió a cerca de 50 personas entre políticos, diplomáticos, escritores, críticos y amigos en general.

El 13 de julio, se reunió con el entonces presidente del Perú, Juan Velasco Alvarado, con quien se enteró las distintas actividades que forjaba el Estado para solidarizarse con la población afectada por el terremoto más catastrófico de la historia de la nación. Luego, partió a Chile a eso de las 4.00 p. m. de la tarde.

Terrremoto en Ancash. Foto: La Prensa.

El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada siempre disfrutó la estadía en Lima y es que sus visitas eran muy elogiadas por la comunidad literaria de la época. Por ejemplo, en el año 1966 llegó y dio un masivo recital en Teatro Municipal de Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Escuela Politécnica.

Incluso recibió la Orden del Sol del Perú por intermediación de la Asociación de Escritores del Perú, la cual era presidida por el novelista peruano Ciro Alegría, autor de la obra El mundo es ancho y ajeno (1941).

PUEDES VER Jorge Nájar: “Sobre Vallejo en París, todo era anecdotario”

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en Chile y es recordado por los intelectuales peruanos como uno de los poetas de gran corazón solidario, quien con su voz angosta mostró su estilo literario marcado por su particular personalidad, que era compuesta por un espíritu comunista.

Video Recomendado

Lazy loaded component