Nueva proyección del documental “Hugo Blanco, río profundo”

10 Jul 2020 | 2:48 h
Hugo Blanco ofrece testimonio en una pasaje del documental que reconstruye su vida y acciones.

Será el sábado 11 de julio a través de Facebook y canal de Youtube programado por Servindi y la Red de Comunicación Internacional Indígena.

Servindi y la Red de Comunicación Internacional Indígena (RCII) presentarán el sábado 11 de julio, a las a las 16:00 horas (UTC - 05:00), desde el Facebook y canal de Youtube de Servindi Noticias, el documental “Hugo Blanco, río profundo”.

El documental narra la historia de Hugo Blanco, dirigente campesino cusqueño y luchador social, en los años 60 y cómo su vida va tomando varias vertientes con la coyuntura política de la época. La directora del filme es la cusqueña Malena Martínez.

PUEDES LEER: Historiadores piden juzgar a Hugo Blanco en el contexto de la historia

Debemos mencionar que la cinta ha sido ganadora del premio estímulo del Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje 2019, convocado por el Ministerio de Cultura; como también de otros premios como el Mejor Documental Internacional 2019 en el Festival Internacional Atlantidoc.

Cineforo

Después de la proyección de la película, a las 18:00 horas (UTC - 05:00) se llevará a cabo un cine foro virtual titulado “Hugo Blanco: memoria histórica, identidad y justicia social”.

El foro contará con la participación de la directora Malena Martínez. También estarán  presentes Rolando Rojas, historiador y autor de La revolución de los arrendires”Mirtha Vásquez, reconocida abogada cajamarquina y congresista de la República del Perú; y Cecilio Soria, comunicador del pueblo Shipibo.

El libro de Rolando Vásquez reconstruye la historia de la reforma agraria en La Convención, Cusco, desde una perspectiva testimonial a partir de los recuerdos de la familia del autor y de otras familias campesinas involucradas en la muerte del hacendado Alberto Duque.

Mirtha Vásquez se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la asociación Grufides, especialmente en la defensa legal de derechos de poblaciones afectadas por actividades mineras. Es abogada en la Asociación ProDerechos Humanos (Aprodeh).

Cecilio Soria es un comunicador de larga trayectoria. Fue Secretario Nacional de Comunidades Nativas de la Confederación Campesina del Perú (CCP) donde conoció de cerca a Hugo Blanco Galdós.