Google rinde tributo a Artemisia Gentileschi, pionera del arte feminista

En su nuevo doodle, el buscador homenajea a la innovadora pintora italiana, símbolo del feminismo, por su cumpleaños número 427.

El gigante Google ha decidido poner en relieve la vida y obra de Artemisia Gentileschi con su más reciente doodle. (Foto: Captura Google)
El gigante Google ha decidido poner en relieve la vida y obra de Artemisia Gentileschi con su más reciente doodle. (Foto: Captura Google)

Artemisia Gentileschi nació un 8 de julio de 1593 en Roma, Italia. La pintora fue reconocida por sus innovadoras obras de arte. Sus expresiones artísticas se centraban en poderosas heroínas, reflejando así los prejuicios y las dificultades que enfrentó la propia artista.

Gentileschi es considerada hoy como una pionera del arte feminista y una de las más destacadas mujeres en el estilo barroco de entonces.

PUEDES VER Día del Maestro: así es cómo Google festeja a los docentes

Artemisia Lomi Gentileschi era la mayor, y única mujer, de cuatro hermanos. Su padre, Orazio Gentileschi, también fue pintor. Fue en su taller donde la protagonista del más reciente doodle empezó a pintar. Su arte fue inspirado por el estilo dramático de Michelangelo Merisi da Caravaggio.

Sussanna y los viejos

A sus 17 años, en 1610, la joven Artemisia produjo “Susanna e i vecchioni” (Susanna y los viejos). Esta pieza, la cual se convirtió en una de sus obras más famosas, se le atribuyó por muchos años incorrectamente a su padre. Lastimosamente esa no fue la única vez. En muchas otras ocasiones sus cuadros fueron acreditados a otros artistas hombres.

PUEDES VER 30 años de acuarela del premio John Constable

La artista italiana también fue víctima de un trágico crimen durante su adolescencia. Fue abusada sexualmente a los 18 años por el pintor paisajista Agostini Tassi. Aunque él fue condenado con un pena leve, la reputación de Gentileschi se vio empañada durante el proceso. A pesar de esto, la homenajeada por Google logró superar dichas circunstancias, elevando su carrera y logrando tener éxito en un campo dominado por hombres.

Algunos de sus muchos logros son haberse convertido en 1616 en la primera mujer en ser aceptada en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde también estuvo Miguel Ángel. Asimismo recibió el patrocinio de la famosa familia Medici, y entabló amistad con el renombrado científico Galileo.

PUEDES VER Bulgaria: adolescente con síndrome de Down sorprende a varios usuarios por su arte

Ahora, 427 años después de su nacimiento, las obras de este símbolo del feminismo en aquel momento y el actual, recorren aún el mundo. Hay distintas muestras para recordarla, como el plato adornado que le rinde homenaje en la instalación artística The Dinner Party, de Judy Chicago.

En tanto el doodle con el que Google pone a esta artista en el centro de la escena, permite a través del principal buscador de Internet, que más personas conozcan su genialidad.

Obras importantes

Artemisia, a cambio de muchas otras mujeres artistas, luego de formarse en un taller romano de medio nivel económico, en vez de casarse con uno de los aprendices de su padre, a quien se le transmitiría el taller, aprendió y ella misma se hizo cargo del negocio. Estas son solo algunas muestras de su legado.

Susanna y lo viejos (1610)

Judith decapitando a Holofernes (1614-1620)

Judith y su sirvienta (1625)

Lucrecia (1625)

Autorretrato como alegoría de la pintura (1638-1639)

Lazy loaded component