Regalo de los Andes: aprenda a preparar un desayuno de cañihua con leche [VIDEO]

La cañihua es considerada uno de los superalimentos más poderosos del planeta por poseer el doble de proteínas que los cereales comunes, incluso por encima de la quinua.

La cañihua o kañiwa se cultiva sobre todo en Puno, Cusco y Arequipa sobre los 3,800 a 4,000 metros sobre el nivel del mar. (Foto: Internet)
La cañihua o kañiwa se cultiva sobre todo en Puno, Cusco y Arequipa sobre los 3,800 a 4,000 metros sobre el nivel del mar. (Foto: Internet)

El Perú es un país bendecido por donde se le vea. Su irrepetible geografía puede solo compararse con la vasta oferta culinaria que dispone desde el campo a la mesa. Uno de estos dones es la cañihua o kañiwa, cuya receta con leche resulta en un desayuno digno del más olímpico paladar.

La cañihua (Chenopodium pallidicaule) es una planta xerófita de los Andes de Perú y Bolivia cuyo grano se consume como harina por su alto valor nutricional. Espumosa o no de acuerdo a la receta, alimentarse con ella ayuda a combatir el colesterol, los triglicéridos y la anemia gracias a su elevado contenido de hierro.

PUEDES VER Cafetaleros de Huánuco colocan más de S/ 200 mil en producción a EE.UU.

¿Lo mejor de todo? Por su sabor, la cañihua acepta cualquier tipo de combinación una vez preparada, como en la imagen que adjuntamos en la que tiene pasas y granos de otros cereales espolvoreados.

Incluso se le puede colocar chocolate trozado, cuyo derretimiento embalsado en cañihua caliente dará un peculiar e incomparable aroma de cacao andino a nuestra mesa del desayuno. ¿Ya se animó? Vamos entonces con la receta.

PUEDES VER Producción cítrica en el Vraem despega con inyección de S/ 683 mil

Receta de Cañihua con leche

Por la Abuelita Luciana

1. La kañiwa es un tipo de harina que ya viene endulzada, no requiere más azúcar. Ahora para hacerlo en el desayuno tenemos que poner a hervir en una olla agua 1 taza con 1 lata grande de leche evaporada. Removemos y ponemos la canela para que le de un sabor más agradable.

2. Cuando haya hervido, retiramos si podemos la canela. Y después vamos echando la harina de kañiwa poco a poco, hay que evitar que se formen grupos.

3. No es necesario echar toda la bolsa, aquí depende de como lo quieres, más líquido o más tipo mazamorra. A mí me gusta más tipo mazamorra. Seguir removiendo y dejar que de al menos 2 hervores y ya está listo.

4. Podemos servir calentito, comer siempre caliente, frío cambia su sabor. Acompañar en la mesa con otros granos como quinua, kiwicha, o hasta hacer nadar en ella rodajas de fresa y trozos de chocolate como todo un desayuno gourmet.