Negocio editorial en pandemia

Puntos de vista

Escriben Eric V. Álvarez y Royer Capcha Quejias.
Escriben Eric V. Álvarez y Royer Capcha Quejias.

Escriben Eric V. Álvarez y Royer Capcha Quejias.

Editoriales en cuarentena

Eric V. Álvarez, corrector y profesor de literatura.

Muchas editoriales independientes han sido golpeadas por la pandemia. Clausuradas las ferias, cerradas las imprentas y las librerías, las editoriales han estancado su producción y sus ventas se han reducido a casi cero. Sin embargo, ya existen algunas que están adecuando su negocio a los nuevos tiempos. De esta manera, editoriales independientes están apostando por la venta online. Algo que les permitirá generarse un ingreso, sostener puestos de trabajo con los que realizan su labor y de paso continuar con la difusión de sus catálogos. Y como parece una utopía que todo vuelva a ser como antes, las editoriales independientes deberán acomodarse a esta nueva forma de comercio si no desean desaparecer.

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Tiempos difíciles

Royer Capcha Quejias, director de RCQ Editorial.

Han pasado más de dos meses desde el inicio del estado de emergencia. Las industrias culturales, la cadena productiva del libro y el sector editorial independiente seguimos afectados. Pese a todo, resistimos y nos reinventamos explorando otras alternativas de desarrollo y mudando contenido a plataformas digitales. El Estado sigue demostrando que no puede manejar la crisis y no ve además la potencialidad de la cultura para salir airosos. Tanto en la vida real como en la ficción, separados perdemos, y hemos demostrado, desde Editoriales Independientes del Perú, que defendemos la cultura como piedra angular del desarrollo. El libro es guardián de la memoria y constructor de identidad.