Pinacoteca Municipal de Lima realizó concurso “Recrea tu obra”

Los participantes recrearon personajes de las obras de Pancho Fierro, Ignacio Merino, Daniel Hernández, entre otros.

La Republica
La pinacoteca Municipal de Lima Ignacio Merino, cuando podía visitarse.

Para conmemorar los 95 años de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, la Gerencia de Cultura, a través de su programa #CulturaDesdeCasa, invitó a los ciudadanos a una libre recreación de las obras de dicha colección. El concurso se denominó “Recrea tu obra” y participaron 21 concursantes. Cada obra recreada con ingenio, adopta el gesto y la forma de los personajes en una fotografía. La recreación ganadora será la que sea más votada por el público hasta el jueves 28 de mayo. La imagen ganadora será la que genere la mayor cantidad de interacciones positivas y se anunciará el 29 de mayo. Las recreaciones pueden verse en https://www.facebook.com/culturaparalima

PUEDE VERSE: Ministerio de Cultura invita a paseos online a sus “Museos virtuales”

Para las recreaciones, se han tomado como modelo los personajes de Pancho Fierro como las tapadas, la granadillera, la tisanera y la misturera; así como el Bufón (Mefistófeles) de Ignacio Merino, el Retrato de la señora Luisa de Mesones de Daniel Hernández, La indiecita cusqueña de Bernardo Rivero, Francisco Pizarro de Julio Vila y Prades, entre otros.

Los premios son un ejemplar del libro Las viejas calles de Lima de Juan C. Bromley Seminario, un kit de publicaciones y libros didácticos de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino y un kit de imanes inspirados en obras también de la pinacoteca, los cuales serán entregados una vez que culmine el estado de emergencia.

La Pinacoteca Municipal Ignacio Merino fue fundada el 29 de mayo de 1925, durante la gestión del alcalde Pedro José Rada y Gamio. Posee piezas de estimable valor histórico y artístico que datan del periodo virreinal y republicano. Entre ellas destacan las acuarelas de Pancho Fierro y los lienzos de los pintores Ignacio Merino, José Sabogal, Tilsa Tsuchiya, Fernando de Szyszlo, entre otros destacados artistas.

Como parte de un convenio suscrito entre la Municipalidad de Lima y Google Arts & Culture, la colección de la pinacoteca se encuentra disponible en esta reconocida plataforma virtual. El objetivo es facilitar el acceso del público a la colección y promover estudios sobre el arte peruano. La colección puede ser consultada en el siguiente enlace: https://artsandculture.google.com/partner/pinacoteca-ignacio-merino?hl=es-419

De esta manera, la Municipalidad de Lima continúa con su política de conservación y difusión del arte peruano, facilitando el acceso a este valioso legado artístico y cultural a todos los vecinos de Lima.