MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Cultural

Chela De Ferrari: “Estamos capitalizando todo lo aprendido”

Directora de La Plaza anuncia temporadas virtuales y por streaming, enfrentando la crisis que también afecta al arte, a raíz de la pandemia.

Directora de La Plaza anunció su programación virtual y por streaming.
Directora de La Plaza anunció su programación virtual y por streaming.
Cecilia Castillo

“Todas nuestras obras se quedaron sin fecha, clausuramos nuestro festival Sala de Parto y los talleres presenciales. El teatro es una de las actividades más afectadas por la pandemia y esto va contra la vida y el trabajo de casi todos los artistas escénicos en el mundo, en una situación crítica. Somos una organización que hace 17 años trabaja ininterrumpidamente por el desarrollo del teatro en el Perú a través de La Plaza, Sala de Parto y Los Productores, y estamos decididos a sobrevivir a esta crisis. En este momento, estamos trabajando y capitalizando todo lo aprendido que este fenómeno nos está dejando, nos estamos reinventando”.

Con estas palabras, la directora de La Plaza, Chela de Ferrari, inició una conferencia virtual bajo el título ‘Nos reinventamos’, donde anuncian, acorde a los nuevos tiempos, su programación virtual y por streaming.

“Lo que esperamos de esta temporada virtual es realmente hacer una vez más conexión con nuestra comunidad y la verdad, como dijo Christian Ysla hace unos días, el medio no es lo más importante en este momento. Queremos seguir contando historias que sean relevantes, que sean un espejo de lo que nos está pasando y de quiénes somos. Estamos reinventándonos para seguir apostando como comunidad, esa es nuestra mayor ambición. Creemos que, a través de las obras que estamos haciendo, no estamos compartiendo un espacio físico, pero sí hay un tiempo con el público que es importante”, agregó.

Adrián Galarcep, director de Los Productores, dijo a que “a diferencia de lo que nos pasaba cuando teníamos teatro reservado, esto nos da una oportunidad única de probar otras cosas, y con toda seguridad y muchísimo orgullo puedo decir que no sabemos cuántas temporadas o público tendremos”.

El director Alejandro Clavier respondió a la interrogante de cómo cree que se reflejará la pandemia a nivel creativo. “El tema tiene que salir de alguna u otra manera. Quizás nos encontremos con obras como las nuestras, por ejemplo, Las chicas del cole, que de alguna manera se refieren literalmente a este momento, a personas que viven esta cuarentena y qué sucede a partir de esto, pero también me parece que vamos a encontrar otras formas que no sean tan directas, por ejemplo, hablar de la distancia, de los afectos, el sexo. Creo que las preguntas que están rondando por nuestra cabeza ahora como creadores o ciudadanos en general son preguntas que necesitan una salida. De alguna manera, tenemos que hablar de esto”.