Wili Pinto Cárdenas, del grupo teatral Maguey, fue el encargado de presentar la conferencia virtual.

Grupos de Teatro Independiente del Perú exigen apoyo al Estado peruano

El Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú y la Red de Teatros Perú plantearon en conferencia virtual acciones concretas al gobierno ante la crisis del Covid 19.

La República
12 May 2020 | 23:28 h

El Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú en unión con la Red de Teatros Perú elevó su voz de protesta y exigencia al gobierno peruano a través de una conferencia virtual. El motivo de esta acción es por la indiferencia con que se trata al sector teatral en el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus.

A través de la la plataforma Zoom, pidieron al gobierno acciones concretas en apoyo de las diferentes agrupaciones teatrales del país. Sean considerados como trabajadores de cultura y se les reconozca como un sector vulnerable ante la crisis del Covid 19.

PUEDES VER: Kusi Kusi, la función de títeres ha terminado

Dirigida por el director del grupo de teatro Maguey, Wili Pinto Cárdenas, la conferencia a reunió a diversos representantes teatrales de diversas regiones del país, quienes, además de plantear alternativas para el gremio de teatro, manifestaron su apoyo solidario con el pueblo de Loreto y pidieron al gobierno que lo declare en emergencia sanitaria.

Señalaron que el Teatro Independiente ha tomado la decisión de desarrollar diversas acciones de visibilización e insistencia frente a los medios, la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso de la República. La situación es crítica y de seguir así, sin apoyo del Estado, propiamente diversos grupos, salas y teatristas están en camino de extinción.

“Esta situación lleva al borde de la desaparición a muchísimos proyectos históricos y emblemáticos, así como al valioso trabajo de numerosos grupos jóvenes de todo el país, comprometiendo también gravemente el funcionamiento de salas, espacios de usos múltiples y la supervivencia del conjunto de trabajadores del teatro y las artes escénicas”, manifestaron en un comunicado.

El panel de la conferencia estuvo conformada por cinco representantes de diversas agrupaciones teatrales de distintas regiones del país, cada quien alcanzó sus respectiva propuestas para que sean tomadas en cuenta y ser elevadas a las autoridades del gobierno. Se hicieron escuchar, María Teresa Zúñiga, del grupo teatral Expresión de Huancayo; Ana Sofía Pinedo Toguchi, del colectivo de Arenas y Esteras de Lima; Mario Ruedas, de la agrupación Casa Darte del Cusco. Asimismo, Ana Correa, del grupo teatral Yuyachkani y Jorge Chiarella Krüger, de la asociación de teatro Aranwa, de Lima.

Recalcaron que su posición no es de ruego, sino de exigencia y que ese derecho les asiste porque es un gremio que contribuye con nuestro país.

Video Recomendado

Lazy loaded component