Ministerio de Cultura toma medidas frente al impacto del COVID-19

María de los Angeles Morales Isla

La Republica
El Ministerio de Cultura debe asumir retos para proteger a creadores de cultura.

La titular Sonia Guillén elabora propuestas vía online que permitan paliar la crisis. Además, se ha creado la Unidad de Estudios Económicos para este sector.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, tuvo dos presentaciones ante las comisiones de Cultura y Patrimonio Cultural y de Pueblos Indígenas, del Congreso, para explicar las medidas de su sector frente a la pandemia.

Durante su intervención en la Comisión de Cultura, Guillén indicó que su cartera está sufriendo grandes estragos por la crisis sanitaria. Sus ingresos en visitas a museos o sitios arqueológicos ha significado una gran pérdida, debido a su prohibición.

En esa línea, la titular anunció la necesidad de reinventarse para ofrecer nuevas propuestas artísticas y culturales, que integre a los sectores involucrados. Por ello, ha formulado ampliar nuevos programas vía online, entre los que figuran recorridos virtuales por museos, transmisión de espectáculos del Gran Teatro Nacional y actividades de la Biblioteca Nacional. Asimismo, se ha realizado asistencia técnica a tiendas virtual como RuraqMaki, que beneficia a 23 colectivos de artistas tradicionales.

Guillén también mencionó que el ministerio aplicó una encuesta para diagnosticar el impacto económico. El 70% de los participantes estima pérdidas de entre mil y 10 mil soles dentro de un período de 4 meses.

Puedes ver: ¿Hay una política cultural en el país?

Además, se está implementando una base de datos de ciudadanos dedicados al arte y la cultura, que permitirá definir las medidas que se tomarán al respecto. Indicó que recibió 7 mil solicitudes de artistas que buscan ser considerados en los bonos del gobierno. No habló de un bono espacial para ellos, sino del bono universal, que depende si cumplen con los requisitos, cuya labor depende del MIDIS.

En las próximas semanas, se conformarán mesas de trabajo con representantes gremiales y artistas para elaborar un proyecto en conjunto que permita reducir los impactos de la pandemia.

PUEDES VER: Mensaje a ministra: Hay que acercar la cultura a la gente

En cuanto a la comisión de Pueblos Indígenas, la ministra sostuvo que tienen material informativo de prevención en lenguas originarias y, en coordinación con el MIDIS, está abasteciendo de víveres a pueblos originarios o indígenas. Incluye beneficios sociales.

Asimismo, están tomando medidas de protección y aislamiento, lo que significa el desarrollo de mecanismo de alerta sanitaria. También una entrega de un listado al MIDIS para que 24 mil indígenas puedan recibir el bono.

PUEDES VER: Sobre el Ministerio de Cultura

Creación de Unidad de Estudios Económicos

A través de una resolución ministerial, el Ministerio de Cultura anunció la creación de la Unidad de Estudios Económicos para desarrollar políticas culturales a base de información.

Este es un primer aliciente para el diseño de políticas culturales en el país, que hasta el día de hoy no cuenta con una de manera orgánica. Se trata, además, no solo de un sistema de información dedicado al aspecto económico de la cultura.

Temas en agenda

Durante las dos sesiones, varios temas han quedado sin respuesta. En primer lugar, el sector editorial, que desde hace más de siete meses tiene un decreto de urgencia que ya ha sido promulgado. Se tenía un dinero destinado para la promulgación de la ley del libro. La Cámara Peruana del Libro ha solicitado ayuda al gobierno.

En segundo lugar, desde cuándo empezarían a repartirse los bonos para las comunidades originarias y por qué no hay una respuesta inmediata a las necesidades de las mismas en plena emergencia sanitaria. A través de Ojo Público, se informó que ciudadanos Awajún y Wampis están varados, por citar un caso. ¿Qué ayuda se les ha ofrecido?

Ahora, que la Cultura es lo que nos ha permitido llevar de una mejor manera la cuarentena, es momento de darle el lugar que merece y construir una política que reduzca los efectos de la epidemia. Lo pide a gritos.