William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra: ¿En verdad murieron el mismo día?

23 Abr 2020 | 9:25 h
Efemérides: La verdad detrás de la coincidente muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra un 23 de abril de 1616. (Foto: Composición)
Efemérides: La verdad detrás de la coincidente muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra un 23 de abril de 1616. (Foto: Composición)

En el Día Internacional del Libro, recogemos esta famosa anécdota histórica que coloca la partida de estos referentes de la Literatura universal el mismo día, un 23 de abril de 1616.

Hoy, 23 de abril del 2020, se celebra el Día Internacional del Libro en todo el mundo, y uno de los grandes debates que esta fecha trae a colación para los amantes de la literatura es la coincidente partida de dos de sus más grandes exponentes: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. ¿En verdad murieron el mismo día?

Un tercer invitado que estaría tentado de sentarse a la mesa sería Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica nacido en el Perú, quien según los relatos pereció también un 23 de abril. Pero eso es un tema que tocaremos más adelante.

PUEDES VER Luis Sepúlveda, el escritor que luchaba por la Tierra

Podemos decir, inequívocamente, que el escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare ​murió un 23 de abril de 1616, de acuerdo a información divulgada por la Enciclopedia Británica.

Miguel de Cervantes Saavedra, en cambio, no murió el 23 de abril de 1616, sino un día antes. Así lo consigna la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, que en su portal web conmemorativo al escritor señala el 22 de abril como su verdadero natalicio.

PUEDES VER José María Eguren, genio y figura del simbolismo en el Perú

¿Y a qué se debió la confusión? Pues que en aquellos tiempos, se estilaba enterrar al finado solo un día después de su muerte y anotar en la partida de defunción su fecha de entierro, más no de su fallecimiento.

Además, por un tema aplicación en 1616 del calendario Gregoriano en España, a diferencia del Juliano que rigió en el Reino Unido hasta 1752, la muerte de Cervantes fue originalmente consignada un 3 de mayo, diez días después del famoso autor de Romeo y Julieta. En pocas palabras, ambos fallecieron con calendarios que diferían una semana y media entre sí en aquella época, pero muy próximos uno del otro.

PUEDES VER Stephen M. Hart: “Los heraldos negros es un libro romántico”

Pero no sería el único motivo que propició este curioso dislate histórico, pues según el filólogo español Carlos Mayoral para CNN en español esta costumbre de hacer coincidir dos defunciones respondió a un “mito, postureo y márketing” del cual Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare fueron protagonistas.