Día Mundial del Libro: ¿cómo conmemorar el amor por la lectura en medio de la cuarentena?

Desde 1988, cada 23 de abril se celebra el Día del Libro a nivel internacional. (Foto: Fundación Ibercaja)

Visitar bibliotecas virtuales, elaborar separadores de libros y escribir tu propia historia. Descubre las mejores formas de conmemorar el 23 de abril desde tu hogar.

logo larepublica
La República
23 Abr 2020 | 7:04 h

El Día del Libro es una fecha especial para difundir y fortalecer el amor por la lectura. Una ocasión que, debido a la pandemia de coronavirus, ha ha hecho que las personas busquen nuevas formas de pasar el 23 de abril.

Comprar libros, visitar bibliotecas y asistir a conferencias eran las principales actividades que se llevaban a cabo durante este día. Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología, muchas de ellas podrán seguir realizándose desde casa.

PUEDES VER Adiós a Marcos Mundstock, miembro de Les Luthiers

Con este cambio de planes en mente, ofrecemos una guía con las mejores formas de disfrutar del Día del Libro sin necesidad de desacatar el aislamiento social.

Elaborar marcadores de páginas en el Día del Libro

Los marcadores de páginas son un elemento básico que jamás debe faltarle a un amante de la lectura. Por esto, conmemorar el Día del Libro diseñando diferentes modelos constituye una forma ideal de pasar el 23 de abril.

Actualmente, gracias al desarrollo de la tecnología, podrás acceder a diferentes tutoriales para crear los separadores más entretenidos y de acuerdo al estilo que quieras reflejar en ellos.

Día del Libro

Debes tener en cuenta que muchos lectores han desarrollado ideas para crear su propia colección de marcadores de página dependiendo del género literario del libro e incluso basándose en las temáticas propias de cada autor.

PUEDES VER Miguel Ildefonso gana premio de poesía en San Salvador

Volver a leer tus libros preferidos en el Día del Libro

Siempre es un buen momento para volver a leer los libros que lograron cautivarte de principio a fin. De esta forma, podrás redescubrir tu amor por la lectura y visitar nuevamente el universo que más te atrapó.

Muchos lectores afirman encontrar grandes ventajas en la relectura, entre ellas se encuentra el hallar detalles que inicialmente pasaron desapercibidos. Además, tendrás la oportunidad de experimentar nuevamente la sensación que estas historias produjeron.

Esta práctica también es recomendada para los escritores que buscan inspiración o que se encuentran estancados en alguno de sus manuscritos.

PUEDES VER Agencia EFE invita a una lectura virtual del Quijote por el Día del Libro

Descubrir las ventajas de los ebook

Si bien el mundo entero se encuentra en aislamiento social por la pandemia que aqueja al mundo, existen otras formas de adquirir un libro sin necesidad de salir de casa.

La más adecuada en estos momentos, para no exponer a los propios mensajeros, es comprar un ebook. Además, este 23 de abril puede ser la ocasión perfecta para descubrir las ventajas de este formato y conocer nuevos universos.

Y, aunque la tradición dicta que no hay nada mejor como la versión en físico, plataformas como Amazon ya te dan la opción de descargar el producto de forma inmediata y de dar inicio a tu conmemoración del Día del Libro.

PUEDES VER Suspenden congreso internacional sobre Mario Benedetti por coronavirus

Crear una historia en el Día del Libro

El Día del Libro supone la oportunidad perfecta para adentrarte en el mundo de la escritura. Ya sea para retomar ese proyecto que dejaste de lado por falta de inspiración o para empezar desde cero con esta actividad.

Si cuentas con niños en casa, pueden sentarse en un círculo y realizar esta dinámica de forma oral. Uno empieza narrando una historia y el que sigue agrega más detalles a la misma.

Fomentar la creatividad, fortalecer la memoria y fomentar el amor a la lectura son las principales ventajas de este juego grupal.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa recita poema de Blanca Varela [Video]

Difundir el Día del Libro en las redes sociales

Las redes sociales son utilizadas para conmemorar las fechas más importantes de las personas y qué mejor que el Día del Libro para compartir con tus seguidores tu afición por la lectura.

Publicaciones sobre los libros que más te han marcado, las recomendaciones a otros lectores o las historias que te gustaban cuando eras niño son algunas de las que podrías compartir el 23 de abril.

PUEDES VER Teresa Ruiz Rosas, Teresina Muñoz-Nájar y Alejandro Ordóñez, entre otros, en citas digitales en Alfaguara

Visitar una biblioteca virtual

Ir a una biblioteca es el paraíso de cualquier lector. Y, aunque la situación no permite que esto sea físicamente posible, la tecnología ha logrado que virtualmente sí.

De esta forma, tendrás la opción de navegar por los contenidos de las más renombradas y celebradas de todo el mundo, agregar nuevos títulos a tu lista de libros por leer y recordar aquellos que no revisas desde hace un buen tiempo.

Video Recomendado

Lazy loaded component