José María Eguren, genio y figura del simbolismo en el Perú

Poeta, escritor, periodista, pintor y fotógrafo, la máxima figura del simbolismo en el Perú partió hace 78 años. Sin embargo, su obra no ha perdido ni un ápice de brillantez.

José María Eguren permanece inmortal a pesar de su fallecimiento hace más de 70 años.
José María Eguren permanece inmortal a pesar de su fallecimiento hace más de 70 años.

A 78 años de su muerte, José María Eguren sigue siendo uno de los artistas completos más queridos y reconocidos de Perú. Nació en Lima el 7 de julio de 1874, y fue responsable de obras tan representativas como La Canción de las figuras y Simbólicas.

Eguren fue el principal exponente del simbolismo peruano, e inspiró la obra de otros grandes escritores como César Vallejo, Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen.

PUEDES VER Efemérides del 19 de abril de 2020: ¿qué pasó un día como hoy?

Además de la literatura y el periodismo, su arte abarca también la pintura, la fotografía e incluso las artes plásticas.

Fuertemente inspirado por artistas como Charles Baudelaire, Paul Verlaine y Edgar Allan Poe. Eguren destacó por una literatura pura e inocente, vinculada a la naturaleza, lo mágico y medieval.

En su primer libro, Simbólicas, publicado en 1911, se le considera como el nacimiento de la poesía contemporánea del Perú. Sin embargo el reconocimiento del circulo literario no fue de inmediato, ya que primero fue criticado por el resto de poetas de la época.

No fue hasta una década después que dicho texto comenzó a ser valorado por otros poetas peruanos. Aunque contó con el apoyo de poetas amigos como José Carlos Mariátegui y Manuel González Prada, a Eguren le costó mucho el reconocimiento del resto de sus colegas.

PUEDES VER César Vallejo a 82 años de su fallecimiento

Su obra literaria es valorada como una composición de naturaleza diversa, y está considerada además dentro de los campos del modernismo, el posmodernismo y la vanguardia. Una nutrida obra llena donde estas corrientes coexisten armoniosamente.

La niña de la lámpara azul es quizás su poema más popular. Pertenece a La canción de las figuras, obra publicada en 1916 donde está muy presente la presencia de la muerte.

Otra faceta no tan conocida del autor de Los reyes rojos, otro de sus poemas más recordados, es las artes plásticas. Rama en la que se caracterizó por la utilizar diferentes técnicas como la pintura, dibujo, acuarela y la fotografía.

PUEDES VER Jorge Eduardo Eielson: el escritor que experimentó más de un género literario

José María Eguren falleció en Lima el 19 de abril de 1942, con 68 años, y apenas meses antes había sido nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Poeta, escritor, pintor y fotógrafo, la singular estética de Eguren le aseguró su inmortalidad. Mientras que hoy, su figura sigue en la búsqueda de revalorizarse y establecerse como uno de los principales fundadores de la poesía peruana contemporánea.

Lo más visto de Cultural

‘El ojo que llora’ es ahora Patrimonio Cultural de la Nación

Uchuraccay: 37 años después