EN VIVO - River vs. San Lorenzo: sigue el partido por la Liga Profesional Argentina

Mario Vargas Llosa recita poema de Blanca Varela [Video]

El nobel leyó “Supuestos”, de la poeta peruana. El vídeo se publicó en la cuenta personal de su hija Morgana Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa.
Cultural LR

Como una manera de sobrellevar el confinamiento en Madrid, el escritor y nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recitó el poema “Supuestos” de Blanca Varela, recordada poeta de la Generación del 50 y con quien mantuvo una relación de amistad y admiración. Su hija Morgana difundió el vídeo a través de sus cuentas personales de Instagram y Twitter.

En la publicación, la fotógrafa Morgana Vargas Llosa escribe “Otro día de noticias tristes. Un poco de poesía para liberar los miedos”, en alusión al COVID-19. Asimismo, en el vídeo, Vargas Llosa comenta un poco acerca del año publicación de “Supuestos” de Blanca Varela, que pertenece al poemario Ejercicios materiales.

PUEDES VER: Mario Vargas Llosa: 84 años

Este es uno de los poemas favoritos del escritor, en reiteradas ocasiones lo ha recitado. Tal es así que puede oírse también en la página encuentratupoema.pe. Además, es una de sus poetas preferidas. Muestra de ello es el recordado texto “Elogio a Blanca Varela”, que escribió cuando la poeta recibió el Premio Reina Sofía.

“La (poesía) de Blanca Varela se retrae y disimula, mostrándose apenas en escorzos, y dejando sólo huellas, anticipos, a fin de que, nuestro apetito desatado por esos lampos de belleza, busquemos, indaguemos, lo que oculta en su entraña, ejercitando nuestra fantasía y volcando nuestros deseos para gozarla a cabalidad”, escribió.

Mario Vargas Llosa ha dicho al diario El País que en estos días de cuarentena se ha recluido en la lectura, como siempre, lee más de 10 horas al día. En esta situación, el nobel recuerda también sus días de infancia en Cochabamba.

VER VIDEO