LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer

Obras de arte a cambio de kits médicos contra el Covid-19

Solidaridad con el personal médico. Más de 80 artistas plásticos se sumaron a la campaña de Cuatro en un baúl y la Fundación OLI para adquirir equipos médicos.

Artistas plásticos han logrado distribuir miles de kits de uso médico a los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia.
Artistas plásticos han logrado distribuir miles de kits de uso médico a los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia.

Desde que la pandemia del Covid-19 llegó al Perú, en el mundo del arte solo se han producido reacciones referidas al incierto futuro del mercado artístico y la indefinida reapertura de las galerías de arte. Sin embargo, más de 80 artistas plásticos se han sumado a una campaña que ha logrado distribuir miles de kits de uso médico a los profesionales de la salud que día a día enfrentan la pandemia.

Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación OLI a la que se sumó la empresa de decoración y arte Cuatro en un baúl, fundada por Michela Casassa y Claudia Freundt. “Vemos día a día cómo el personal médico de nuestro país está haciendo una gran tarea para atender a nuestra población, pero muchos no cuentan con el equipo de protección adecuado, entonces nos pareció una buena idea aprovechar nuestra plataforma digital y el acceso a nuestra base de clientes y amigos artistas para convertirnos en una especie de facilitador para recaudar fondos, colocan do a la venta varios de nuestros muebles y obras de artistas para apoyar a la Fundación OLI a recaudar fondos y así conseguir kits de protección para el equipo médico peruano de RED de Hospitales Rebagliati y del Minsa”, sostienen ambas empresarias consultadas por La República.

La convocatoria se hizo desde su conocida tienda en Barranco y a través de las redes sociales (Facebook e Instagran @4enunbaul), lanzando la convocatoria poco después de iniciada la cuarentena. “Nos ha sorprendido la reacción a nuestra convocatoria. Hay artistas con mucha trayectoria y otros que recién empiezan con mucho talento y ganas de ayudar. Cada día que pasa se suman más obras y compradores. La gente es muy solidaria, tanto los que compran como los artistas que donan”.

Se trata de una campaña inédita en el Perú: los artistas solidariamente donan una pieza de arte -en algunos casos más de una- con un precio menor para que pueda ser comprado rápidamente. “Nosotras, desde Cuatro en un baúl, ayudamos como plataforma digital para llegar a más clientes publicando la foto con descripción, medidas y precio en nuestras redes. El pago es directo a la Fundación OLI, y el cien por ciento va destinado para la compra de kits médicos. Una vez terminado el estado de emergencia, cada artista nos hace llegar la pieza donada para ser entregada a la persona que lo adquirió”, revela Casassa.

Por su parte, Freundt enfatizó en que la convocatoria sigue abierta a todos los artistas peruanos y también se mostró sorprendida por la reacción solidaria de los artistas. “A pesar de que es un momento difícil para ellos, todos tuvieron la mejor disposición de apoyar y contribuir con su arte. Felices de poder apoyar a los que están en primera línea de batalla. Son momentos como estos donde todos demostramos lo solidarios que somos y nos apoyamos para ir juntos hacia el mismo objetivo”, agregó.

Como se sabe, la Fundación OLI convocó a entidades y personas naturales a la campaña #JUNTOSDESDECASA que, en una primera etapa, logró donar 10 mil kits médicos (conformados por una mascarilla N95, 1 par de guantes de nitrilo, 1 par de cubrecalzado, 1 bata esterilizada y 1 un gorro esterilizado) valorizados en 230 mil soles y que ya fueron distribuidos en los hospitales de la Red Rebagliatti y Minsa. En una segunda etapa, la meta es recaudar 30 mil kits valorizados en casi un millón y medio de soles.

Aporte de artistas

Esculturas: Luisi Llosa, Rafael Lanfranco, Michela Casassa, Claudia Freundt, Maricruz Arribas, Isaluna, Paola Baertl, Travis The Bat, Franca Tagliabue, Tamiky Tokuda, Ramón Ostolaza, Emilio Longhi, Patricia Moya, Aldo Estrada, Jessica Schneider, Kristie Arias, Sofistia, Catapulta, Cynthia Malamud, Inés Diez Canseco.

Cerámicas: Catalina Vial, Carlos Osis, Ale Fuchs, Carolina Darvasi, Daniela de Orbegoso

Grabados: Paolo Vigo, Karina Puente, Vacide Erda Zimic, Gabriela Vargas, Óscar Sánchez, Valerie Lumbroso, Mara Espinosa, Yulia Katkova, Pablo Patrucco, Denise Jiras, Caro Paz, Valeria Carcamo, Erly Almanza, Maria Jose Celi, Irina Gonzales, Flor Padilla.

Óleos: Patricia Benavides, Vivian Wolloh, Maria José Rodriguez, María Fe Flores, Claudia Malqui, Sandra Leonardo, Entes, Joaquín Valdez, Belén Rodríguez, Mónica Villarán, Carlos Ahumada, Luciana Espinar, Iris Silva Aliaga, Mila Terrones, Josipa Bulos, Lin Belaunde, Shanery Obeso, Monica Priale.

Collages: Christian Fuchs, Lin Belaunde.

Fotografías: Mariu Palacios, José Antonio Rosas, Josip Curich, Marines Chocano, Alessandra Rebagliati, Gysel Fernandini.

Serigrafias: Iliana Scheggia, Sandra Nakamura, Amadeo Gonzales, Nani Cardenas, Miguel Lescano, Liliana Avalos.

Objetos utilitarios: Peregrina, María Isabel Salazar, Industrial Perú, Aaron Cuba, Polifonia, Mi Osito Po, Lala Rebaza, Nelly Cabeza, Page Craft.

Muebles: Cuatro en un baúl.