EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

El coronavirus asfixia la vida cultural

Crisis. La pandemia no solo ha afectado la vida social y económica de nuestro país, sino también ha neutralizado las actividades culturales. Conciertos, obras de teatro, cine, muestras de arte han quedado canceladas o suspendidas.

Concierto. La orquesta Virtuosos de Moscú, que estaba programada en la temporada de la Sociedad Filarmónica de Lima, no vendrá.
Concierto. La orquesta Virtuosos de Moscú, que estaba programada en la temporada de la Sociedad Filarmónica de Lima, no vendrá.
Pedro  Escribano

La pandemia del coronavirus lo puede todo. No solo quiebra los sistemas sanitarios de los países del mundo, reduce la economía a condiciones de guerra, origina desempleo, termina con nuestra socialización porque, finalmente, nos reduce en nuestras cuatro paredes. No es el Apocalipsis, pero parece.

PUEDES VER Víctor Dávalos y el fin de una era musical

Entre otros desastres, está la crisis del trabajo cultural. El premier Vicente Zevallos, a manera de una crónica de una muerte anunciada, declaró a la prensa que las actividades sociales, deportivas y, por supuesto, culturales, quedarán suspendidas hasta fin de año. Si bien no se ha publicado el decreto de urgencia que oficialice este anuncio, la realidad propiamente lo está certificando. El presidente Vizcarra acaba de decir que actividades que aglomere personas “tendrán que esperar”. Desde que se declarara, en marzo, la emergencia sanitaria en el Perú por coronavirus, no son pocas las actividades culturales que se han cancelado y otras han quedado suspendidas.

No solo se trata de las actividades culturales en sí, sino también que los hombres y mujeres que los llevan adelante se han quedado sin trabajo. Así la crisis en el campo cultural se anuncia total.

Gran Teatro Nacional

En lo que va del año, a propósito del Covid-19, se han suspendido, y en otros, cancelado, las actividades culturales. El Gran Teatro Nacional, por ejemplo, inicialmente tenía programado para el 14 y 22 marzo el gran espectáculo “Retablo Amazónico”, producido por el Ballet Folclórico Nacional. Por la situación de emergencia, se postergó para el mes de julio. Pero ante la persistencia de la crisis, el Ministerio de Cultura ha suspendido hasta nuevo aviso todas las actividades de los elencos nacionales del Perú: Coro Nacional, Coro Nacional de Niños, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, Ballet Folclórico Nacional y el Ballet Nacional del Perú. Esto incluye también las giras internacionales.

PUEDES VER Anuncian presentación de La vida mentirosa de los adultos, nueva novela de Elena Ferrante

Así, se ha afectado, hasta nuevo aviso, el homenaje por el centenario del nacimiento de Chabuca Granda. Asimismo, el tributo a Ludwig van Beethoven por el 250° aniversario de su natalicio que incluía conciertos de grandes maestros extranjeros interpretando sus composiciones. Entre ellos están las violinistas Viktoria Mulova (Rusia – 11 de mayo) y Sarah Chang (USA/Corea – 1 de agosto), las pianistas Martha Argerich (Brasil/Argentina – 15 de julio) y Olga Scheps (Rusia – 2 de junio), el maestro del violín Joshua Bell (14 de noviembre). Por supuesto, también el tenor peruano Juan Diego Flórez, que estaba programado para el 12 de noviembre.

Sociedad filarmónica

Como todos los años, la Sociedad Filarmónica de Lima tiene agendada su programación. Para celebrar sus 113 años de su fundación, ha programado 23 conciertos en Lima y 4 en provincias. Los conciertos cuentan con la presencia de artistas de la talla de Martha Argerich, Joshua Bell, Philippe Jaroussky, Viktoria Mullová, Christian Leotta; las orquestas de Bahía, Yale, Virtuosos de Moscú, Corcertgebouw de Amsterdam, Viena, Colonia, entre otras. Todo se ha suspendido mientras estemos en emergencia sanitaria.

“Enfrentarnos a esta situación nueva es un reto para todas las organizaciones culturales, nos obliga a ser más creativos y repensar en seguir promoviendo las diversas expresiones artísticas aun desde nuestro aislamiento, temporalmente físico. La cultura es una necesidad, lo constatamos en este momento de silencio, en nuestros hogares. Quienes alivian nuestra soledades y mejoran nuestro ánimo para resistir el confinamiento son las diferentes manifestaciones del arte: música, teatro, cine, danza, literatura… porque los artistas, los músicos, las artes escénicas en general, los museos, la industria editorial…, forman parte de un sector generador de riqueza, de creatividad, enseñanza y también de valores para el desarrollo cultural del país”, sostiene Salomón Lerner Febres, presidente de Sociedad Filarmónica de Lima.

PUEDES VER Tradiciones Peruanas

La gerencia cultural de la Municipalidad de Lima también ha suspendido sus actividades culturales, las programadas tanto en la Plazuela de las Artes como en el Teatro Municipal. En abril cancelaron la temporada de La Cenicienta, con el Ballet Municipal bajo dirección de Lucy Telge. Otra actividad afectada sería el Concurso Nacional de Marinera Limeña, programada para octubre próximo. Asimismo, la obra de danza contemporánea Solar plexus, de la coreógrafa Morella Petrozzi, en homenaje a Isadora Duncan. En esa situación también se halla el Festival Interna cional de Música de Alturas, organizado por la Asociación Arte de Alturas. Queda en la incertidumbre también Cascanueces, con el Ballet Municipal.

Centros culturales

El Centro Cultural Británico ha cancelado este mes el estreno de la obra El Cuidador, del premio nobel Harold Pinter, bajo la dirección de Mikahil Page. En realidad, todos sus programas culturales de sus distintas sedes, mientras dure la emergencia. Lo mismo ha ocurrido con actividades del Centro Cultural de la PUCP.

En tanto, el ICPNA suspendió sus actividades de abril y mayo. Entre ellas, la retrospectiva del artista Aldo Chaparro. Asimismo, la muestra Lo siento mamá :3 Bruna Denegri & Vanessa Karin. En el campo escénico, se canceló la otra teatral Hermanas, escrita y dirigida por el francés Pascal. También el festival de Danza Nueva.

PUEDES VER Picasso, el genio pintor que montó su primera exposición a los 13 años

¿Sin fiesta de libros?

Ante este panorama, nos quedarían la Feria Internacional del Libro de Lima, que se realiza en julio y que tiene como país invitado a Portugal, la feria de libros Ricardo Palma, que se lleva a cabo a fin de año. Sin embargo, también quedan en la incertidumbre. Para terminar, nos quedaremos sin el Premio Nacional de Literatura 2020, pues se ha postergado hasta que se levante la cuarentena o se supere la crisis de la pandemia.

Dudas con Dudamel

Para el 5 de agosto próximo está programado en el Gran Teatro Nacional el concierto del director venezolano Gustavo Dudamel. Ese sería otro gran acontecimiento musical que perderíamos por culpa de la pandemia. Gracias a la productora TQ, el discípulo del maestro José Antonio Abreu se presentaría en nuestro país para ofrecer el concierto con Mahler Chamber Orchestra. Su programa incluye piezas de Arnold Shönberg, Franz Schubert y Ludwig van Beethoven

Lo más visto de Cultural

¿Cuál es el origen del nombre Perú?