Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Cultural

Hundimiento del Titanic: la mayor catástrofe marina de la historia

Hace 108 años, el 14 de abril de 1912, un iceberg chocó contra el trasatlántico más grande de la historia, iniciando así el hundimiento del barco que tenía como destino la ciudad de Nueva York.

Denuncian a EE. UU. por no informar sobre impacto de submarino al Titanic. Foto: Difusión
Denuncian a EE. UU. por no informar sobre impacto de submarino al Titanic. Foto: Difusión

En 1907 los dueños de la naviera White Line Star, decidieron emprender la construcción del barco más grande y seguro del mundo, no pensaron que estarían dando el primer paso hacia la tragedia más grande en la historia de la navegación sin estar en tiempo de guerra.

El Titanic empezó a construirse en el año 1909 en los astilleros de la Harland and Wolff de Belfast, Irlanda del Norte. Aunque su viaje inaugural estaba pautado para el 20 de marzo del 1912, sin embargo el choque de otro barco de la White Line Star, el Olympic, retraso las obras del Titanic, postergando la fecha del viaje del Titanic para el día 10 de abril.

Ese día, el trasatlántico zarpó de la ciudad de Southampton, Inglaterra. Antes de poner rumbo a Nueva York, se dirigió a Francia (Cheburgo) y luego a Irlanda (Queenstown) a cargar pasajeros y correos.

Choque contra el icerberg

La ruta seguida por el Titanic no presentó mayor inconveniente, la velocidad seguida por la embarcación auguraba que se llegaría con horas de anticipación a lo pautado a Nueva York. Pero las aguas carentes de oleajes, dificultaba la detección de icerbergs en el recorrido.

La noche del 14 de abril, a las 23:40, el Titanic chocó con un iceberg, la maniobra para evadir el choque fue realizada de manera tardía, lo cual evitó un choque frontal, pero no el roce con la parte sumergida del iceberg, lo cual ocasionó una abertura que permitió la entrada del agua 5 metros bajo la línea de flotación de la nave.

Ante el evidente hundimiento de la nave, se ordenó la evacuación de los pasajeros de forma rápida, pues en cálculos de la tripulación se disponían de máximo dos horas antes de que el barco quedará completamente sumergido.

Un número de botes salvavidas que en capacidad eran mucho menor al total de pasajeros, fue la principal razón del gran números de víctimas mortales de la tragedia. De las 2.208 personas a bordo, solo sobrevivieron 712 personas.

Finalmente la embarcación se hundió la madrugada del 15 de abril del 1912 a las 02:20 aproximadamente.

Consecuencias

Luego del rescate y posteriores investigaciones se establecieron nuevos protocolos para la seguridad marítima que se mantienen hasta el día de hoy. Botes salvavidas que puedan albergar a todos los pasajeros y personal a bordo, patrullas que recorren la zona de iceberg cerca de la isla canadiense de Terranova (lugar cercano al accidente) y modificación en los protocolos para las comunicaciones por radio, han evitado que una catástrofe con igual número de víctimas vuelva a repetirse.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.