Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación y la pandemia del coronavirus representa un duro reto para todos los educadores del Perú. (Créditos: Semana.com)
Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación y la pandemia del coronavirus representa un duro reto para todos los educadores del Perú. (Créditos: Semana.com)

Día Mundial de la Educación: el duro reto de ser maestro en tiempos del coronavirus

La educación en el Perú y el mundo afronta uno de sus periodos más difíciles a causa del coronavirus. En nuestro país, las clases a distancia comienzan el próximo lunes 6 de abril.

La República
01 Abr 2020 | 8:22 h

El Día Mundial de la Educación es una fecha que se conmemora cada 1 de abril por iniciativa de la ONU y la UNESCO.

La razón es la búsqueda de una educación de calidad que cubra las demandas de información y enriquezca la vida de niñas, niños y personas adultas.

PUEDES VER Lambayeque: gobernador rechaza cobros de colegios privados durante emergencia [VIDEO]

Para estas entidades, la educación, al ser un derecho, no solo debe impactar de forma positiva en los pequeños, sino en las personas mayores que no tuvieron la oportunidad de adquirir conocimiento durante su niñez o adolescencia.

Según el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales de 1996, el derecho a la educación “no se reduce al acceso a la escolarización formal y tampoco consiste en una garantía que el Estado debe asegurar únicamente a los niños, niñas y adolescentes, puesto que se trata de un derecho humano que, por definición, todas las personas independientemente de su edad, pueden exigir”.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia que clases escolares iniciarán el 6 de abril de forma virtual

La educación es importante porque contribuye con el progreso de los ciudadanos, ya que, además de brindar conocimiento, otorga valores necesarios para una buena convivencia, como la empatía, la tolerancia y la sensatez.

Estos son necesarios para el desarrollo de una sociedad, el enriquecimiento de una cultura y la eliminación de las desigualdades sociales.

PUEDES VER Coronavirus: colegios no presentan acciones de contingencia

La educación peruana en tiempos del coronavirus

En nuestro país, a causa del coronavirus las clases escolares y universitarias se han suspendido para evitar mayores focos de contagio. Sin embargo, en ambos casos el gobierno ha dictaminado medidas para continuar con ellas de manera no presencial.

PUEDES VER Docente que dio positivo al coronavirus tomó exámenes orales antes de confirmarse la enfermedad

El presidente Martín Vizcarra informó que desde este lunes 6 de abril todos los estudiantes de colegios públicos y privados del país comenzarán un periodo de clases virtuales mientras dure el periodo de confinamiento social por el COVID-19.

“La educación pública iba a iniciarse el 16 de marzo y tuvimos que suspenderla por el estado de emergencia. Pero no podemos sacrificarla y por eso, después de recibir la propuesta del ministro, las clases en las instituciones educativas públicas y privadas comenzarán el lunes 6 de abril, pero de manera remota”, manifestó el mandatario.

Video Recomendado

Lazy loaded component