Imparable. Mario Vargas Llosa llega a los 84 años sin bajar la guardia.
Imparable. Mario Vargas Llosa llega a los 84 años sin bajar la guardia.

Mario Vargas Llosa cumple los 84 años recluido en casa

Lejos de cualquier celebración a lo grande, el siempre polémico escritor la pasará en casa junto a su pareja, la socialité española Isabel Preysler.

La República
28 Mar 2020 | 7:27 h

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, en 1936. De profesión periodista, fue hasta la década de los 60 en que alcanzó el reconocimiento mundial con novelas como ‘La ciudad y los perros’ o ‘La casa verde’, entre otras.

PUEDES VER Efemérides del 28 de marzo de 2020: ¿qué pasó un día como hoy?

Sus premios obtenidos han comprobado en muchas ocasiones su destreza narrativa, entre los que destacan el premio Leopoldo Alas en 1954, el Cervantes en 1994, y por supuesto el Nobel de Literatura en 2010. Sin embargo, la polémica tampoco le ha sido ajena.

Casado a la edad de 19 años con su tía Julia Urquidi de 29, Mario plasmó todo ese episodio de su vida en su popular obra ‘La tía Julia y el escribidor’. Posteriormente se casó con su prima, Patricia Llosa, con quien mantuvo una larga relación de 50 años, hasta su divorcio en 2015.

PUEDES VER Arequipa: Mario Vargas Llosa y sus libros en 26 idiomas

Uno de los episodios más controvertidos en su vida es sin dudas el puñete asestado a su hasta entonces amigo, Gabriel García Márquez. Aunque ninguno de los involucrado lo confirmó nunca, el hecho que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de México, en 1976, fue noticia mundial.

“¡Esto es por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!”, le gritó Mario luego de haberle dado el golpe. Años más tarde, sin confirmar nada aún, el escritor peruano deslindó detallar sobre este pasaje diciendo que era ‘un trabajo que se lo dejarían a sus biógrafos’.

PUEDES VER Gabriel García Márquez cumpliría 93 años: un día como hoy nació el escritor colombiano

Ahora, parece haber encontrado cierto equilibrio con la socialité española Isabel Preysler, desde la primavera del 2015 en que su relación salió a la luz y fue el tema predilecto de los programas y revistas de espectáculos y chismes.

Del mismo modo, sus opiniones también lo han colocado en el ojo de la tormenta. Son recordadas algunas de sus más recientes columnas en donde advierte cierta facción de feminismo radical, así como en otra que celebraba y felicitaba el fallo del Tribunal Constitucional en el Perú por mantener las corridas de toros.

PUEDES VER Los toros y el Perú

Mario Vargas Llosa quien cuenta con nacionalidad española desde 1993, no tendrá la celebración soñada debido al confinamiento para reducir los afectados del coronavirus. A pesar de sus escándalos amorosos, o columnas incendiarias, sigue siendo considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas de la actualidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component