Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Cultural

Poesía

“La poesía ha sido y sigue siendo un arma poderosa para compartir, cuestionar, reafirmar, humanizar”.

.
.

Quítate el sombrero si lo tienes quítate el pelo que te abandona quítate la piel las tripas los ojos y ponte un alma si la encuentras (Blanca Varela).

La poesía ha sido y sigue siendo un arma poderosa para compartir, cuestionar, reafirmar, humanizar. Es creación individual que se socializa cada vez que la evocamos. No en vano las mascarillas que donó China a Italia iban en cajas marcadas por un poema de Séneca:

Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, flores del mismo jardín.

Cuando Japón donó suplementos médicos a China adjuntó unos versos budistas:

Tenemos diferentes montañas y ríos, / pero compartimos el mismo sol, / la misma luna y el mismo cielo.

Nos abriga la misma pachamama y la mama cocha espera por nosotros. Es el viento que ahora corre en zigzag y al mirar por la ventana, el silencio basta para saber que estamos juntos. Que nos queremos sanos. Que saldremos de esta.

Al tercer día de los sufrimientos / cuando se crea todo consumado, / gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, / ha de volver. ¡Y no podrán matarlo! (Alejandro Romualdo).

Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; incorporóse lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar... (César Vallejo).

Es este tu país Porque si tuvieras que hacerlo, / Lo elegirías de nuevo Para construir aquí Todos tus sueños (Marco Martos).

Último día, las rejas se levantan, / y en este valle ameno nubes, sepan que canto sepan que canto, bestias. (Rosella Di Paolo).

Hoy he sonreído, como mi madre y como yo cuando era niña. (Giovanna Pollarolo).

Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.