ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Cultural

Muere de coronavirus el arquitecto de Barcelona-92

Célebre. Vittorio Gregotti, connotado arquitecto que diseñó famoso estadio olímpico, vivía en Milán, localidad de Italia muy afectada por la pandemia.

AFP y EFE

La epidemia del Covid-19 se llevó a un reconocido artista del urbanismo y la arquitectura global. El arquitecto italiano Vittorio Gregotti, que diseñó el estadio olímpico de Barcelona para los Juegos Olímpicos de verano de 1992, murió el domingo a los 92 años, tras haber sido contaminado con el nuevo coronavirus, informa la prensa italiana.

Gregotti falleció de pulmonía tras haber sido hospitalizado en Milán, informaron la agencia de noticias AGI y el diario Corriere della Sera.

El arquitecto también diseñó el teatro de la Opera Arcimboldi de Milán, el Centro Cultural de Belém en Lisboa (1992), barrios enteros, como el universitario Bicocca en Milán, la ampliación de varios estadios de fútbol, como el Olímpico de Montjuich (1989), entre muchas otras obras.

La esposa de Gregotti, Mariana Mazza, también fue hospitalizada en el mismo hospital de Milán, según el Corriere della Sera, que no proporciona más detalles.

Maestro de la arquitectura

Gregotti era uno de los más de 21.000 contagiados en Italia que ya cuenta cerca de 2.000 fallecidos, según los últimos datos. La noticia de su muerte la dio precisamente otro de los grandes arquitectos de la contemporaneidad, Stefano Boeri, para quien era “un maestro de la arquitectura internacional”, pero también un “ensayista, crítico, editorialista, polemista y hombre de Estado”.

Gregotti nació en 1927 en la ciudad piamontesa de Novara y de joven trabajó en la fábrica textil de su padre en esa ciudad, junto a su hermano Enrico, dos años menor, y se licenció en Arquitectura en 1952 en el Politécnico de Milán.

Tras sus estudios se mudó a Estados Unidos, en concreto a Boston, Nueva York y Chicago, donde entró en contacto con otras grandes figuras como Mies van der Rohe y conoció la obra de otros muchos como Frank Lloyd Wright. El maestro Vittorio Gregotti, que siempre estuvo vinculado a Milán, ahora es uno de los que han sucumbido a la pandemia del coronavirus, especialmente virulenta en la región de Lombardía y los alrededores de Milán.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.