LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Chabuca Granda: a 37 años de su fallecimiento

La cantante y compositora peruana tiene un espacio significativo en nuestra historia musical. Conoce un poco más de ella.

Chabuca Granda es una de las más emblemáticas cantantes y compositoras de la historia peruana.
Chabuca Granda es una de las más emblemáticas cantantes y compositoras de la historia peruana.

María Isabel Granda Larco, más conocida como Chabuca Granda, es una de las más emblemáticas cantantes y compositoras de nuestro país. Autora de valses y ritmos criollos y afroperuanos, nació un 3 de septiembre de 1920, en Cotabambas, Apurímac.

Seno de una familia aristocrática, hija de Eduardo Granda San Bartolomé e Isabel Larco Ferrari. A los tres años, se trasladó a Lima, y vivió durante su niñez en el distrito de Barranco.

PUEDES VER Efemérides del 8 de marzo de 2020

A los 12 años empezó su gusto por la música. Su registro de soprano le permitió integrar el coro de su colegio, y en 1937 integró junto a Pilar Mujica el dúo Luz y Sombra, teniendo presentaciones en las radios de la época.

En 1942, se casó con Enrique Fuller da Costa, brasileño, con quien tuvo dos hijos: Eduardo y Carlos, y una hija: Teresa María. Sin embargo, el matrimonio fue breve, y el divorcio fue muy comentado en la época, pero el mismo le permitió un despegue en su carrera, ganando un concurso de composición en 1948.

Alcanzó mayor fama como compositora en 1953, cuando graba junto a Los Chamas su tema más representativo: La flor de la canela, cuyos orígenes datan de 1948. Esta canción tuvo como inspiración a Victoria Angulo, distinguida mujer de raza negra y vecina del Rimac.

Tres años después, emprende viajes a Alemania y Estados Unidos para operarse la garganta debido a una enfermedad, lo que dejó secuelas en su voz, volviéndola más grave y dándole una personalidad artística única gracias a su estilo de canto y acompañamiento musical.

PUEDES VER Biblioteca del Mincul celebra centenario de Chabuca Granda

En 1962, graba el álbum Lo mejor de Chabuca Granda, con otros artistas de la época como Los Troveros Criollos, Jesús Vásquez y Eloísa Angulo. Este disco es considerado como uno de los más resaltantes en la historia de la música criolla peruana.

Su estilo fue afirmándose hacia una estrecha relación entre letra y melodía, rompiendo estructuras rítmicas y de la poesía tradicional. Su trabajo traspasó fronteras y llegó a presentarse en Argentina, México y España.

Chabuca Granda falleció el 8 de marzo de 1983, en Miami, debido a un problema cardíaco. Tras su muerte, recibió homenajes en Perú y en otros países. En Barranco, un busto suyo y una placa junto al Puente de los Suspiros recuerdan su obra, y la famosa Alameda del Centro Histórico de Lima lleva su nombre desde 1999, reservada para actos recreativos y culturales.