EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Gabriel García Márquez cumpliría 93 años: un día como hoy nació el escritor colombiano

El escritor colombiano conocido como Gabo, recibió el Nobel de Literatura en 1982 y fue creador de una nutrida obra relacionada al realismo mágico.

Inmortal. Gabo hubiera cumplido hoy 93 años.
Inmortal. Gabo hubiera cumplido hoy 93 años.

Gabriel García Márquez hubiera cumplido hoy, 6 de marzo, 93 años. El escritor, periodista y editor falleció en México el 17 de abril de 2014. Sin embargo, solo fue de manera física, ya que Gabo ha logrado la inmortalidad gracias a sus creaciones. Mundos y personajes llenos de hechos cotidianamente insólitos. Factor clave en su realismo mágico.

Gabo periodista

Como periodista, resalta el perfil que escribió para la revista Cambio en 1999, sobre el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos. El texto fue elaborado luego que Gabo acompañase al religioso varios días en Roma, pocos meses luego de recibir el ojo púrpura por Juan Pablo II.

PUEDES VER Prohíben una de las obras más importantes de Gabriel García Márquez en las cárceles de Sao Paulo

El trabajo titulado El papable empieza citando a la cama en que dormía Castrillón era la misma en la murió Pío XII.

"La mayor parte de los muebles son salvados del naufragio de los siglos por los anticuarios del Vaticano. Las paredes del corredor, los dormitorios y el estudio están cubiertos con estantes de libros en sus idiomas originales, casi todos de enseñanza teológica, filosófica y pastoral; de los grandes clásicos latinos y griegos, y muy pocos de literatura contemporánea”, añade.

Gabo en Netflix: Cien años de soledad, la serie

En 2019, la plafaforma Netflix, anunció haber adquirido los derechos de la considerada su máxima obra, Cien años de soledad, con el fin de adaptarla a una serie. La compañía llegó a un acuerdo con la familia de Gabo para la producción que traerá a la pantalla la ficticia ciudad de Macondo.

PUEDES VER Publicarán guion inédito de Gabo sobre obra de Rulfo

“Creo que ahora es un buen momento de series, y con el alcance de Netflix, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar una audiencia más grande”, expresó el hijo del recordado Nobel de Literatura, Rodrigo García Barch. Se espera que esta adaptación llegue a estrenarse este año.

10 mejores obras Gabriel García Márquez

Cien años de soledad (1967)

El amor en los tiempos del cólera (1985)

Crónica de una muerte anunciada (1981)

El coronel no tiene quien le escriba (1961)

La hojarasca (1955)

Relato de un náufrago (1970)

El otoño del patriarca (1975)

Memorias de mis putas tristes (2004)