Solicitan garantías para la proyección del documental ‘Entre el hierro y el mar de Marcona’

La Republica
Escena del documental.

Se proyectará mañana 5 de marzo. El documental observa cómo un lugar con alto índice en minería adolece de servicios públicos.

Durante el estreno del documental “Entre el hierro y el mar de Marcona”, de la periodista Maga Zevallos, un grupo de personas, que se identificaron como trabajadores de la empresa Shougang, y habitantes del lugar protestaron, con pancartas e insultaron a la productora del filme, Hiperactiva Comunicaciones. Ahora, para su proyección de mañana 5 de marzo, el equipo de la película ha pedido garantías para evitar esta situación.

Para el equipo del documental, el Sindicato de Obreros de la Shougang y el Frente de Defensa de los Derechos del Distrito de Marcona, consideran necesaria la proyección, porque permite mostrar a los ciudadanos un filme que aborda la problemática social y política que atraviesan.

PUEDES VER: Vallejo: “El tungsteno”, 89 años

“Actualmente estamos siendo visibilizados gracias al documental Entre el hierro y el mar. Desde el Frente de Defensa hemos acompañado todo el proceso de esta realización, porque creemos importante que el mundo sepa de las violaciones de los derechos laborales de parte de esta transnacional china, además de los conflictos territoriales, pues el 78% del territorio de Marcona está en manos de dos empresas mineras, lo que no permite al distrito expandirse, por lo que desde hace cinco años no contamos con un hospital, pese a que el trabajo minero es de alto riesgo, la población debe trasladarse con sus propios recursos hasta Nasca e Ica”, sostiene Milagros Salazar, presidenta del Frente de Defensa de los Derechos del Distrito de Marcona.

El dato:

La proyección es este jueves 5 de marzo, a las 6 p.m., en Sindicato de Obreros de Shougang Hierro Perú.

Vea el teaser del documental:

Lazy loaded component