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Vallejo: “El tungsteno”, 89 años

Compartimos los puntos de vista de Víctor Ramos y de Marlon Caro.

La Republica
El poeta santiaguino César Vallejo y su esposa Georgette Marie Philippart.
Puntos de vista

Vallejo y la emancipación

Víctor Ramos, egresado de Literatura (UNFV).

El tungsteno, novela breve de César Vallejo, retrata la llegada y posicionamiento de una empresa transnacional en un territorio andino peruano a principios del siglo XX, mostrando las tensiones entre dos modos vida en conflicto: el moderno y el andino. La obra refleja la ideología de la época, y cómo el malestar de los explotados puede ser agrupado con miras a una emancipación real. A casi noventa años de su publicación, la novela tiene mucha actualidad. Si hasta hace algunas décadas las brechas sociales y raciales eran más que evidentes, la manera en que hoy se manifiestan las diferencias de clase son más solapadas. Sin embargo, esto no implica ceder en el proyecto de emancipación pendiente.

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Un autor entre fantasmas

Marlon Caro Ojeda, estudiante de Literatura (UNMSM).

La vigencia de El tungsteno de César Vallejo puede, hoy en día, ser discutible. Un lector contemporáneo podría tener reparos contra la rigidez de sus personajes, su lenguaje decimonónico, su representación de los indígenas y lo programático y didáctico de sus conflictos. Pero vale la pena leer la novela como aquello que intentó ser: un instrumento de agitación antes que una obra de arte en sentido estricto. Vallejo, además, nunca pretendió que fuera otra cosa. Solo basta recordar esa última línea suya, en la que, luego de la catástrofe, el viento fuerte anuncia una tempestad. ¿Qué es esa tempestad, sino otro de los nombres del “fantasma del comunismo” de Marx?