El Perú recupera patrimonio cultural

Rescate. Piezas prehispánicas y lienzos de la Escuela Cusqueña permanecieron en Canadá, Ecuador, Argentina y Brasil.

Pinturas. Los lienzos de los arcángeles San Gabriel (izquierda) y San Rafael (derecha) de la Escuela Cusqueña. Foto: Verónica Calderón
Pinturas. Los lienzos de los arcángeles San Gabriel (izquierda) y San Rafael (derecha) de la Escuela Cusqueña. Foto: Verónica Calderón

Historia y patrimonio. Tras las gestiones entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el país consiguió repatriar 21 piezas que se encontraban en Argentina, Canadá, Ecuador y Brasil. Entre los bienes, presentados ayer, hay pinturas de los siglos XVII y XVIII, cerámicas y telares prehispánicos.

Las piezas entregadas fueron cinco pinturas virreinales de la Escuela Cusqueña, procedentes de Brasil. Entre ellas destacan los lienzos de los arcángeles San Rafael y San Gabriel, que pertenecían a una iglesia de Urubamba.

PUEDES VER Lienzos de la época colonial retornarán al templo de Almudena en Cusco [VIDEO]

Además, 7 piezas arqueológicas de las culturas Nazca, Wari, Chimú e Inca, que se encontraban en Argentina; una jarra inca, en Ecuador; y nueve bienes culturales que fueron devueltos de manera voluntaria por Canadá. Se trata de cántaros y fragmentos de telares.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes la ministra de Cultura, Sonia Guillén, y el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

“El Perú es un país de antiguas civilizaciones. (Esta recuperación) es una puesta en valor del patrimonio. Estamos comprometidos con combatir el tráfico ilícito de bienes, que perjudica la memoria histórica”, afirmó el ministro Gustavo Meza-Cuadra.

PUEDES VER FAE Lima: lo nuevo que trae la fiesta de las artes escénicas este 2020

Gustavo Meza-Cuadra sostuvo que estas recuperaciones deben alentar a la discusión global, a través de la Unesco. También recalcó que las piezas repatriadas se suman a los 1.010 bienes recuperados en el 2019, que indican un avance en la cultura, así como también en la reflexión sobre la historia peruana.

La ministra de Cultura agradeció el trabajo en conjunto de ambas carteras. También añadió que trabajaron con organismos de la aduana, la Interpol y otros.

“Esta entrega significa que avanzamos para recuperar nuestro patrimonio, que en todos estos casos ha salido ilícitamente. Hemos sido despojados de estos bienes y el reintegrarlos a su contacto con nuestra identidad es muy importante”, afirmó Guillén para La República.

PUEDES VER Virgen de la Candelaria: Exhiben máscaras de antaño en la Casa de la Cultura de Puno

Con respecto al siguiente paso de este rescate, la titular de Cultura indicó que se realizarán las gestiones necesarias para que “regresen al lugar de donde salieron, pero hay que ver que regresen a espacios donde haya seguridad”.

Para Sonia Guillén, estas piezas impactarán en la sociedad con su reingreso a la historia y a su uso, “a través de los museos, de los programas educativos y de iglesias, espacios donde han sido parte de los cultos de realidad de estas localidades que han sido despojadas de sus bienes”.

En la conferencia también se anunció el Foro Internacional sobre Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que se llevará a cabo en Cusco entre el 30 de setiembre y el 2 de octubre del 2020.

PUEDES VER Arequipa: Exponen fotografías que retratan la belleza de Yanahuara

El objetivo de este encuentro, que reúne a especialistas de América Latina y Europa, es mejorar el proceso con respecto a los bienes ilícitos, dentro del marco legal de la Unesco.

“Revisaremos experiencias y podremos ver que nuestro trabajo sea cada vez más eficiente”, dijo Guillén.