En escena. A ritmo de cajón peruano, el teatro presentó las obras.
En escena. A ritmo de cajón peruano, el teatro presentó las obras.

Teatro 2020: mujeres protagonistas

Arte por la igualdad. La Plaza anunció su programación anual que se centrará en historias sobre la mujer en el plano personal, la esfera social y política.

La República
21 Feb 2020 | 5:43 h

Redacción Fama

El teatro La Plaza abrió la temporada 2020 con Mi nombre es Rachel Corrie, con Gisela Ponce de León, y el último miércoles anunciaron que los guiones bajo la mirada femenina y protagonizados por mujeres continuarán en su programación por los próximos 10 meses. De esta forma, con el lema ‘Nosotras protagonistas’, la sala miraflorina se unió a la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista. “El hombre ha hablado bastante a lo largo de la historia, y la historia es brutalmente parcial si es representada solo por hombres. Vivimos en un país absolutamente desigual en términos de género. Y esa desigualdad nace y crece con nosotras. Forma parte de nuestra crianza, de nuestra formación, condiciona las oportunidades de estudio, la remuneración en el trabajo, el poder del hombre sobre nuestros cuerpos, y la violencia que nos convierte en uno de los países que produce los más altos índices de violaciones y feminicidios”, dijo la organización liderada por la directora teatral Chela de Ferrari. “Queremos cambiar las cosas y nuestra organización quiere sumarse a esa revolución”.

PUEDES VER Chiclayo: teatro de la USAT celebra 7 años de interacción artística y social

Tras Mi nombre es Rachel Corrie, el teatro estrenará La jungla, con la cual presentará a migrantes de 10 nacionalidades. La sala retirará las butacas para proponer una “nueva relación” entre el público y el elenco. En julio presentará Quemar el bosque contigo adentro, escrita y dirigida por Mariana de Althaus y protagonizada por Wendy Vásquez. Nos contará la historia de las tres generaciones de una familia y abordará el reto de “derribar las estructuras machistas”.

En setiembre llega Personas, lugares y cosas con Jimena Lindo interpretando a ‘Emna’, una exitosa actriz adicta a las drogas que pasará por la desintoxicación y la terapia grupal. Se trata de nuestras respuestas a “una sociedad cada vez más caótica, deshumanizada y desconectada”.

PUEDES VER Festival de Teatro para Niños en el ICPNA

La clave

Teatro para niños. En marzo estrenan Frondoso y en abril Mi planta de naranja lima, con títeres, teatro físico y video para hablarnos sobre las condiciones de violencia a las que están expuestos niños y niñas.

Video Recomendado

Lazy loaded component