Lazy loaded image

Muestra de nuevo cine amazónico en Lima

Cortometrajes de la Escuela de Cine Amazónico se presentan en la sede del Ministerio de Cultura. Realizadores pertenecen a distintos pueblos amazónicos.

La República
21 Feb 2020 | 15:17 h

Cerca de 25 cortometrajes filmados en la Amazonía peruana se estrenarán como parte de la muestra “La selva se revela – nuevos cineastas, un shunto de historias” organizada por la Escuela de Cine Amazónico como resultado de los talleres Cine Vivencial Amazónico este 22 y 23 de febrero a las 6 pm. en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú.

Los cortos, cuya duración es de entre los 7 y 20 minutos, presentan personajes notables vivos, prácticas culturales de siglos y leyendas locales que fueron filmadas en condiciones extremas por equipos de solo 2 personas, demostrando con el resultado de su trabajo una apuesta por un país multicultural.

La muestra presentará a nuevos cineastas que nos cuentan un “shunto” -un montón- de historias. Dos personas -una originaria de un pueblo amazónico y otra foránea- se juntan en la selva, investigan juntas, filman un cortometraje, editan y lo presentan públicamente en las comunidades amazónicas donde se filmaron.

Esa es la esencia de los talleres Cine Vivencial Amazónico, un espacio de encuentro intercultural donde la sinergia resulta en obras audiovisuales reveladoras de historias, culturas y territorios todavía invisibles para la mayoría del Perú.

Mediante convocatorias fueron seleccionados 55 participantes de los pueblos shipibo-conibo, amahuaca, ashaninka, yine, capanahua, matsigenka, yanesha, ticuna, yagua y ashaninka, quienes junto a jóvenes realizadores de Pucallpa, Lima, Atalaya, Trujillo e incluso de países como Brasil, Paraguay y Francia, realizaron 23 cortometrajes filmados en las localidades de Santa Teresita de Cashibococha, Atalaya (Ucayali) y Cuchillococha (Loreto).

La Escuela de Cine Amazónico lleva a cabo este proyecto, reconocido con el estímulo económico a la gestión cultural en cinematografía otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú – DAFO el 2018. Gracias al apoyo de las comunidades locales, las Direcciones Desconcentradas de Cultura, universidades, municipios y gestores culturales, se han realizado tres talleres en Ucayali y Loreto.

Video Recomendado

Lazy loaded component