Bibliografía de las pinturas rupestres al alcance de todos

Investigador. Rainer Hostnig (izquierda) en un abrigo rocoso cubierto de pinturas rupestres. El experto ha recorrido todo el Perú para investigarlas.

Arte visual. El destacado peruanista Rainer Hostnig se dio el trabajo de recopilar libros, documentos, reportajes, tesis y todo tipo de investigación dedicada a esta antigua manifestación artística.

Roberto Ochoa
20 Feb 2020 | 5:37 h

Si tuviera que elegir un escenario de pinturas rupestres en el Perú no dudaría en elegir Cuchimachay, ese enigmático abrigo rocoso vecino a Escalerayoc y la cumbre sur del apu nevado Pariacaca.

Pero es cuestión de gustos y, lo mejor, es que en el Perú tenemos cientos de sitios como para elegir, investigar o simplemente visitar. Para esto lo mejor es consultar la bibliografía especializada en arte rupestre elaborada por Rainer Hostnig, un peruanista de origen austríaco y radicado en Cusco que dedicó toda su vida a identificar, recorrer y fotografiar las pinturas rupestres.

PUEDES VER Los huesos y el hombre del cántaro de Zapallal

Como se sabe, en los últimos veinte años se han multiplicado las publicaciones sobre el arte rupestre, demostrando un creciente interés en el estudio de estas manifestaciones culturales de parte de arqueólogos y profesionales de otras disciplinas. “El enorme crecimiento de información sobre la materia es el resultado de múltiples iniciativas de investigación, que recibieron un impulso particularmente fuerte con la organización de encuentros y simposios realizados periódicamente desde comienzos del nuevo milenio”, nos dice Hostnig.

El catálogo de las investigaciones contiene dos mil referencias bibliográficas y abarcan desde simples registros de sitios, inventarios de determinadas zonas o regiones, hasta estudios detallados, relacionados con la iconografía, los estilos y posibles cronologías de pinturas o grabados rupestres. Geográficamente, estos estudios comprenden casi todas las regiones.

PUEDES VER La Libertad: intervienen obra no autorizada en Huacas del Sol y de La Luna

Como se recordará, en el 2003 Hostnig publicó un primer inventario de arte rupestre del Perú, auspiciado por el CONCYTEC.

Un año más tarde, en 2004, organizó en el Cusco, contando con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC, el primer simposio nacional de arte rupestre, evento al que asistieron 250 personas –nacionales y extranjeros– y en el que fueron presentadas 50 ponencias sobre arte rupestre del Perú y otros países de América Latina.

PUEDES VER En Cusco, recuperan camino inca en Parque Arqueológico de Tipón

“La bibliografía sobre arte rupestre del Perú es producto de 20 años de compilación de publicaciones y búsqueda en distintas fuentes de información sobre el fascinante tema de las pinturas rupestres, petroglifos y geoglifos”, revela el destacado investigador.

Basta buscar www.academia.edu o “bibliografía del arte rupestre en el Perú, Rainer Hosting”, en Google y podemos acceder al documento que será actualizado periódicamente.