Escena. Actor Alex Pedemonte protagoniza historia de esperanza y tolerancia sobre el ser humano.
Escena. Actor Alex Pedemonte protagoniza historia de esperanza y tolerancia sobre el ser humano.

Refugiados de ‘La jungla’ en teatro

Dura realidad. Bajo la dirección de Josué Méndez, obra ‘La jungla’, que retrata la crisis migratoria, llega en abril a nuestra escena teatral.

La República
17 Feb 2020 | 18:01 h

Redacción

El campamento más grande de refugiados que se instaló en Calais, Francia, en 2015 y que al año siguiente fue desmantelado de una manera violenta, será retratado en nuestra escena teatral.

Se trata de ‘La jungla’, obra escrita por Joe Murphy y Joe Robert que bajo la dirección del cineasta Josué Méndez llegará en abril al teatro La Plaza.

PUEDES VER Chiclayo: teatro de la USAT celebra 7 años de interacción artística y social

La obra busca retratar la crudeza de las historias de los refugiados de todo el mundo, quienes, en la búsqueda de una vida mejor, deberán tener el temple y la capacidad para superar situaciones traumáticas.

Para esta nueva apuesta, Méndez, quien ya antes ha estado bajo la dirección teatral (‘Reglas para vivir’) ha convocado a un elenco de veinte actores, en su mayoría rostros nuevos, quienes representarán personajes de distintas nacionalidades como Afganistán, Sudán, Eritrea, Irán y más que llegan a habitar el campo.

PUEDES VER Jimena Lindo: “La actuación es como un antídoto”

Uno de los protagonistas de la obra será el actor peruano Alex Pedemonte, que interpreta a Safi, un refugiado Sirio de 35 años, quien se encargará de narrar la crisis y la incertidumbre a la que se enfrentan los miles de refugiados mientras buscan cumplir su objetivo de traspasar las fronteras.

“La obra es una fotografía de un drama muy fuerte pero muy actual que viven miles de seres humanos, pero a la vez es una historia de esperanza que muestra cómo la tolerancia es un factor fundamental para la convivencia entre ciudadanos de diferentes países”, menciona Alex, quien retorna a la escena nacional tras permanecer más de 25 años en Texas en la dirección teatral.

PUEDES VER Festival de Teatro para Niños en el ICPNA

“Interpretar a Safi significa un reto en mi carrera por el viaje emocional que lleva el personaje a lo largo de la obra y las expectativas de llevar esta historia a escena son altas, no solo porque es una historia maravillosa, sino porque el público compartirá el espacio escénico con los actores por la estructura del montaje”, anotó Pedemonte.

Además de ‘La jungla’, Méndez estrenará en los próximos meses el filme ‘Ronnie Monroy ama a todas’, el cual es protagonizado por el actor mexicano Damián Alcázar.

PUEDES VER Actriz de “Merlí”, Elisabet Casanovas, vendrá a Lima para un festival de teatro

Datos

- Campamento. Murphy y Robertson crearon ‘Good Chance’ en el campamento de refugiados de Calais, como un espacio de expresión donde se podía practicar teatro, arte, danza y música. Tras permanecer siete meses en ‘la jungla’, escribieron la obra resaltando las más duras vivencias de los migrantes.

Video Recomendado

Lazy loaded component