Al rescate del Cerro La Horca

Tejidos funerarios. Fueron hallados finos mantos pintados con iconografía marina.

Barranca. La publicación con los hallazgos en las tareas de rescate de este sitio arqueológico es el primer paso para integrarlo al circuito turístico del norte chico.

Roberto Ochoa
29 Ene 2020 | 7:14 h

Desde la cima de la fortaleza de Paramonga, Cerro La Horca parece un morro simplón, uno de los tantos contrafuertes andinos que llegan hasta la orilla del mar. Desde la curva de la Panamericana Norte (kilómetro 215) semeja una duna piramidal que impide el paisaje marino.

Pero Cerro La Horca aún guarda rastros de su imponente construcción. Está ubicado muy cerca de la fortaleza de Paramonga y a solo 30 km de la ciudad de Barranca. Fácilmente podría integrarse al circuito de Caral-Áspero, sin embargo, no figura en los tours del norte chico y resulta complicado visitar sus construcciones y la espectacular vista del valle y del mar que se puede gozar desde su cumbre.

PUEDES VER Tacna: Abren proceso a Banco de la Nación por el cuidado de la Casa Basadre

Será por eso que celebramos la publicación de Rescate Arqueológico Parcial en Cerro La Horca, una fina edición del MTC y Qetzal que, en cuatro tomos, nos muestra los hallazgos arqueológicos realizados antes a la ampliación de la carretera Panamericana, a cargo de la empresa Autopista del Norte.

Qetzal y Autopista del Norte nos tienen acostumbrados a impecables ediciones de sus labores de rescate arqueológico. El 2014 publicaron los libros dedicados a “La Virgen” (Huarmey) y el 2018 a Manchán, en Casma. Pero los hallazgos en Cerro La Horca superaron las expectativas: “En cuanto a la cantidad, variedad, significación e importancia, los hallazgos del rescate parcial en cerro La Horca, como parte del complejo arqueológico de la fortaleza de Paramonga, son aún más interesantes, si cabe, que los del rescate de Manchán”, reconoce Víctor Tirado Chapoñán, gerente general de Autopista del Norte.

PUEDES VER Recorrido nocturno en huaca Mateo Salado

Su contraparte en Qetzal, Nover Horna Gálvez, reveló que las excavaciones determinaron dos etapas en la ocupación del sitio. La primera como un cementerio y la segunda por su arquitectura de quincha. En cuanto a la cerámica hay una variedad de estilos que van desde el Horizonte Medio (estilo Pativilca) hasta el período Intermedio Tardío, representado por los estilos Casma, Chancay, Chimú. No hay presencia inca, pero sí se hallaron evidencias coloniales”, comenta.

PUEDES VER Bosque de Pómac en riesgo por mafias de tierras y minería ilegal

Los textos que acompañan las magníficas fotografías, mapas y reconstrucciones en 3D están a cargo de Daniela Touzet Málaga, Luis Valle Álvarez y José Montalvo Coraje; quienes nos ilustran con las primeras descripciones del sitio, que van desde el paso de Hernando Pizarro en su trayecto de Cajamarca a Pachacámac hasta los relatos del Inca Garcilaso de la Vega, Cieza de León y otros cronistas. También nos ilustran con los trabajos arqueológicos y las descripciones de viajeros de los siglos XIX y XX. Por todo esto, esta colección de libros es lectura obligada y se proyecta como un trabajo pionera para que Cerro La Horca se integre al circuito turístico del norte chico, ahora que tiene nueva autopista.

Video Recomendado

Lazy loaded component