Obra. Crnel. EP Jorge Barrantes sostiene el texto que escribió con el catedrático Luis Guzmán.
Obra. Crnel. EP Jorge Barrantes sostiene el texto que escribió con el catedrático Luis Guzmán.

Presentan libro que rescata la valía de Francisco de Vidal

Reconocimiento. La naciente República nunca reconoció los méritos del prócer de la independencia y presidente del Perú.

La República
24 Ene 2020 | 14:06 h

“Sobre el Gral. Francisco de Vidal no se sabe mucho, él debería ser declarado Padre de la Patria. Después de este libro voy a redactar otro para que lo declaren como tal. Sé que en este momento están haciendo una serie de trabajos para declarar Padre de la Patria a José de la Riva Agüero y Sánchez-Boquete, pero Vidal fue cumplidor de las leyes y la Constitución; se opuso a convenios lesivos al país y sobornos, de los que hizo mención Alfonso Quiroz en su libro Historia de la corrupción en el Perú”, señala el Crnel. EP Jorge Barrantes, autor del libro Francisco de Vidal, la memoria de El Republicano.

PUEDES VER Edgar Allan Poe: las mejores frases de locura y muerte a 211 años de su nacimiento

La obra recopila precisamente las memorias del prócer de la independencia y presidente del Perú, quien falleció en pobreza.

En una parte de esos documentos, de Vidal relata que prestó servicios a la patria durante 37 años y anota que todo lo perdió porque no abandonó su honor.

Luego indica que “a pesar de la manía que existe en nuestro país de que el que maneja diez dicen que se roba ciento, no se me ha acusado jamás por la prensa de ladrón”.

PUEDES VER El archivo expiatorio de Jochamowitz

Barrantes resalta que las once condecoraciones que ostenta el Gral. Francisco de Vidal las obtuvo en los campos de batalla, pero la naciente República nunca reconoció sus méritos. Y agrega que este personaje se inició, casi adolescente, como alférez de Marina y después el libertador José de San Martín lo declaró primer soldado del Perú.

PUEDES VER Mexicano Guillermo Arriaga ganó premio Alfaguara 2020 con la novela “Salvar el fuego”

El libro escrito en coautoría con el catedrático Luis Guzmán se complementa con otro que escribió el Crnel. Enrique Gargurevich, presidente del Instituto de Estudios Históricos del Ejército, donde Barrantes es asesor principal.

El acto de presentación será hoy viernes a las 10.00 de la mañana en el Castillo Real Felipe.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component