XIX Festival Saliendo de la Caja

Creación. Desde el 22 de enero hasta el 9 de febrero, el encuentro reúne obras de danza, música y teatro en el Centro Cultural de la PUCP.

Arte. Pieza Ella, nosotras, de Analucía Rodríguez.
Arte. Pieza Ella, nosotras, de Analucía Rodríguez.

Arte para liberarse. La XIX edición del Festival Saliendo de la Caja, organizado por la especialidad de Creación y Producción Escénica de la PUCP, reúne distintas disciplinas artísticas, entre música, danza y teatro.

Esta edición tiene como finalidad congregar diferentes voces artísticas, a fin de redefinir sus disciplinas y lenguajes. Se trata de voces independientes y lúdicas. La organización también busca revalorar el quehacer escénico, a través de la figura del productor como un trabajo necesario y creativo.

PUEDES VER Talleres: el verano es para crear

El Festival Saliendo de la Caja fomenta y difunde nuevas actitudes artísticas. Son piezas que surgieron como trabajos finales de cada especialidad de la PUCP. Cada una de ellas vinculadas a los problemas de la sociedad actual.

Para este miércoles 22, se presenta la agrupación de creación folclórica de la institución Tusuni, quienes danzarán y mostrarán los ritmos tradicionales del Perú profundo con movimientos y sonidos modernos.

El jueves 23 y viernes 24 es turno de la pieza de teatro y música Fusión euforia, dirigida por Renzo Rospigliosi. Tres actores y un músico se cuestionan acerca de la represión que sufren los ciudadanos en el siglo XXI.

PUEDES VER Teatro: más protagonistas y dirección femenina

El sábado 25 y domingo 26, Proyecto 105, de Jimena Acuña. Indaga en la percepción que se tiene sobre los policías en el mundo contemporáneo, a través de la opinión de la hija de un coronel en retiro.

El 30 y 31, Cultura ilegal, de Andrea Vasquéz. Pieza de danza contemporánea. Surge como parte de la performance de 5 intérpretes, quienes son bailarines del género urbano, que dialogan con el público.

El sábado 1 y domingo 2 de febrero, Ella, nosotras, de Analucía Rodríguez. Se centra en un proceso de investigación que aborda experiencias de la migración andina.

PUEDES VER Teatro de títeres Tárbol gana premio en Malasia

Mientras tanto el jueves 6 y viernes 7, una doble función de Recordar y Sin mangas, de Bethel Moreno y Luciana Calderón. En la primera, el intérprete comparte emociones a partir de la música de dancehall. La segunda, se centra en los vínculos entre la corporalidad y la danza.

Ese mismo viernes, el concierto de música experimental de “Les por ciones”.

El sábado 8 y domingo 9, Svadistana, de Michelle Vallejos. A través de un viaje sensorial, el colectivo observa los puntos de encuentro entre la sociedad y la menstruación.

PUEDES VER Museo Metropolitano de Lima presenta muestra inclusiva para personas con discapacidad visual

También realizarán conferencias performáticas este 29 de enero y 5 de febrero.

Sin duda, el Festival Saliendo de la Caja es un lugar para crear, pero también para hablar sobre la libertad.

El dato

- Festival. Desde el miércoles 22 de enero hasta el 9 de febrero, de miércoles a domingo. Horario: 8 p.m. Lugar: Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Las entradas en la boletería.