El archivo expiatorio de Jochamowitz

18 Ene 2020 | 8:08 h
Biógrafo. Escritor y periodista Luis Jochamowitz también es autor de Ciudadano Fujimori. Foto: Jorge Cerdán

Visión. El periodista ha reunido en un libro sus columnas en las que figuran políticos, artistas, asesinos y bailarinas.

No es ficción, pero parece. No solo porque algunos personajes y sucesos que narra son realmente increíbles, sino, sobre todo, porque la escritura con que los presenta, aun desde las orillas del periodismo, lo hace con imaginación que trascienden más allá de los datos fácticos y biografías reales. Estamos hablando del libro Archivo expiatorio (Ed. Planeta), del periodista y escritor Luis Jochamowitz, volumen que reúne cincuenta y seis columnas que publicó en la revista Caretas.

En realidad, se trata de una galería de personajes y situaciones de la vida peruana, en la que, por supuesto, también cabe figuras internacionales en estrecho vínculo con nuestro país, como es el caso del escritor argentino Jorge Luis Borges y del cineasta italiano Roberto Rosellini, de quienes también se habla de cómo fue su breve estadía en el Perú.

PUEDES VER Para un autorretrato al estilo del siglo XVII

Por lo demás, en su lista aparecen delincuentes, periodistas, proxenetas, políticos, locos, solados, artistas, suicidas, pero también situaciones extremas como tragedias, traiciones y golpes de Estado y dictaduras.

Luis Jochamowitz (Lima, 1953) tiene harto trajín y larga experiencia en el arte de merodear personajes. En 1993 publicó Ciudadano Fujimori, una exhausta biografía que fue, algo así, como ponerle el cascabel al dictador de entonces. También publicó la biografía Vladimiro, el excapitán, mano ejecutora del gobierno de Alberto Fujimori. Asimismo, desanda las mentes e historias desquiciadas a través de crónicas policiales que están publicadas en el libro El descuartizador del Hotel Comercio.

Pero Jochamowitz no solo hace periodismo. También transita por las veredas literarias, de allí la fuerza persuasiva, el poder creativo de sus crónicas. En 1996 publicó Contra dicciones, relatos de corte fantástico y en el 2018, Papeles fantasma, un conjunto de cuentos.

PUEDES VER Pablo Macera también hizo historia de rostros vivos

Sin disculpas

El título, Archivo expiatorio, no intenta exculparnos, plantear indulgencias, sino, todo lo contrario, enrostrarnos los hombres y los hechos de nuestra historia reciente, y todo en clave de periodismo, ese duro oficio de buscar o conocer la verdad.

En esa tarea, Jochamowitz ha hecho un trabajo riguroso de investigación, ha hurgado archivos, esto es bibliotecas y hemerotecas, y todo documento posible para cotejar las informaciones y versiones de sus personajes o hechos que refiere en su libro.

De otra manera no habría podido, por ejemplo, presentar el caso de desmentido a Haya de la Torre en el texto “Desilusión”. Narra que el jefe aprista habría dicho en una entrevista en Londres que la candidatura de Fernando Belaunde Terry en 1956 “fue, en el fondo, militar” en componendas odriístas. El periódico aprista La Tribuna publicó un texto desmintiendo y exculpando al jefe, pero desde Inglaterra Carlos Castillo Ríos, el entrevistador y admirador de Haya, desmentía el desmentido no sin confesar su desilusión por el líder político.

PUEDES VER Farid Kahhat: “Conservadores en Bolivia jamás llegaron al poder en elecciones”

Los textos de Archivo expiatorio sin duda contribuyen a perfilar, en el caso de personajes, a retratar al elegido. Ese es el caso en “Emboscada en el Ritz”.

El texto trata sobre la entrevista que le hiciera el poeta arequipeño Alberto Guillén a José de la Riva-Agüero y Osma en el Hotel Ritz de Madrid, en 1923.

Jochamowitz narra el curso de la entrevista entresacando diálogos y frases que se van sumando como subrayados sobre rasgos peculiares del entrevistado: “Su verbo es fácil, meloso, acaramelado. Cada vez que dice una frase, pasa la lengua por los labios como si hubiera engullido un caramelo”, cita Jochamowitz a Guillen sobre José de la Riva-Agüero.

PUEDES VER ‘Yo no quería escribir cuentos (solo quería conocerte)’: el libro que reúne 62 cuentos de Pierre Castro

Pero en la mayoría de los personajes es el mismo periodista quien decanta el retrato, el carácter y completa la historia. En esa lista están Guido Monteverde, Doris Gibson, Juan Velasco Alvarado, Alberto Vargas, Luis Banchero, Mauro Mina, Betty di Roma, Tatán, Eudocio Ravines, José Gálvez, Manuel Ulloa y Marco Aurelio Denegri, solo por citar algunos.

Y cuando se trata de hechos, como acciones de dictadores o traiciones políticas, Luis Jochamowitz no pierde el pulso de su prosa, maneja atmósferas y, sobre todo, escribe sin ninguna voluntad de expiación.

Video Recomendado

Lazy loaded component