Violencia. Pintura grafica una escena de la conquista. / Dibujo. Capitán Alonso Martín, uno de los primeros exploradores del valle Rímac.
Violencia. Pintura grafica una escena de la conquista. / Dibujo. Capitán Alonso Martín, uno de los primeros exploradores del valle Rímac.

Los otros fundadores de la ciudad de Lima

Historia. En la Casa Paz Soldán hoy se inaugura muestra documentaria sobre la fundación española de la capital peruana.

La República
16 Ene 2020 | 3:12 h

Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el sacerdote Hernando de Luque siempre son nombrados como los fundadores de la ciudad de Lima. Sin embargo, solo son los más visibles porque delante y detrás de ellos hubo otros españoles que también participaron activamente en la fundación de Lima española.

Precisamente, hoy día se inaugura “Los otros fundadores de la Ciudad de los Reyes”, una exposición documentaria que rescata y expone en detalles sobre los otros españoles que bregaron y estuvieron presentes en la fundación de nuestra ciudad.

PUEDES VER Celebran 485 aniversario de Lima con actividades

La muestra se expone en la cuatricentenaria Casa Paz Soldán, Jr. de la Unión 1039, centro de Lima. La muestra va hasta el 31 de enero. Visita: de 10 a.m. a 6 p.m. (no domingo). Libre.

En diciembre de 1534, Pizarro desiste de que Jauja sea la capital del virreinato y baja a la costa, a Pachacámac, en búsqueda de un lugar más aparente. Desde allí, en enero de 1535, comisiona al capitán Alonso Martín de Don Benito y dos hombres más, Juan Tello de Guzmán y Ruy Díaz, para que exploren el valle del Rímac. Y son ellos quienes acreditan este lugar porque, arguyeron, tenía abundante leña, campos de cultivo y estaba muy cerca del mar.

La muestra de la Casa Paz Soldán ofrece gráficos y noticias sobre estos tres conquistadores, que fueron los primeros en llegar a la comarca de Taulichusco, curaca inca del Rímac.

PUEDES VER Leo Matiz y su visión anticipada del universo de Macondo

Tres en raya

Asimismo, se expone sobre Rodrigo de Mazuelas, soldado que también exploró el valle y fue uno de los firmantes del acta de fundación. Fue nombrado regidor de la nueva ciudad. Lo mismo sucedió con Alonso Riquelme, otro soldado que firmó el acta y fue premiado como regidor, que además recibió un gran solar donde estableció la Tesorería Real. También es el caso de García de Salcedo, quien era amigo de Pizarro y cuyo trabajo era supervisar y recolectar los quintos reales. Lo nombraron regidor.

PUEDES VER Mincul digitalizará patrimonio cultural de Cajamarca

Y si hablamos de fundaciones, no podía faltar un escribano. Domingo de la Presa, como escribano del cabildo limeño, redactó el acta fundacional de Lima. Recibió una encomienda en Carabayllo.

Por supuesto, la muestra entrega más nombres y más historias.

Video Recomendado

Lazy loaded component