Fortaleza. En los próximos días se reiniciarán obras en Kuélap.
Fortaleza. En los próximos días se reiniciarán obras en Kuélap.

“Kuélap será protegido con plan de manejo integral”

Obras. Ministra Sonia Guillén dijo que su sector y Plan Copesco reanudan obras de conservación en el ícono del turismo.

La República
07 Ene 2020 | 8:43 h

Chachapoyas. El Ministerio de Cultura tiene el interés prioritario de poner en valor Kuélap, ícono del patrimonio arqueológico de la región Amazonas y atractivo turístico de la zona nororiental, mediante un plan de manejo integral que integre a las poblaciones locales, afirmó su titular Sonia Guillén.

Señaló que se firmó un acta para la continuación de los trabajos en el complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia amazonense de Luya y perteneciente a la cultura preincaica Chachapoyas, enfocados en la protección del monumento y el desarrollo de un programa para un manejo integral.

PUEDES VER Amazonas: bomberos lograron controlar incendio cerca la fortaleza de Kuelap

Así, confirmó el pronto reinicio de las obras de rehabilitación, conservación y puesta en valor de diversas áreas de Kuélap, luego de que un equipo multidisciplinario del Ministerio de Cultura y el Plan Copesco Nacional, a cargo de las obras, hiciera una supervisión en la zona. Los trabajos se ejecutan mediante el “Proyecto de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor del acceso 1 y estructuras adyacentes del sitio arqueológico Kuelap”.

“Desde el Ministerio de Cultura seguiremos trabajando en una propuesta integral para mejorar los circuitos, proponer los temas de saneamiento y especialidades para que el manejo sea adecuado para la conservación de este importante complejo arqueológico”, sentenció.

Indicó que “la situación de Kuélap era un problema álgido, una situación que requería una pronta intervención; por ello se ha decidido, conjuntamente con Copesco, dar continuidad para atender lo que debemos trabajar”. Las obras se centran en el acceso 1 y, en tanto, el público usa las otras dos entradas.

Guillén detalló que los especialistas de ambas instituciones verificaron en Kuélap el mantenimiento y protección de cobertura provisional existente, los trabajos de monitoreo, control y seguimiento de las grietas identificadas en las edificaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component