Precio del dólar HOY, 16 de abril
Cultural

Mujer Auquish

El machismo del pasado nos veía solo en la cocina, arreglando la ropa o atendiendo al marido.

Sonaly Tuesta.
Sonaly Tuesta.

La fiesta de los pueblos sigue siendo un refugio de identidad. Abraza, apapacha, incluye, reivindica.

En Huáchac (Chupaca, Junín) son los Auquish quienes han guardado la energía del tiempo. Están emparentados con el apu y las antiguas deidades, con las hojas de coca y las flores, con el maíz y la papa que se produce en esta tierra.

Las mujeres son acompañantes, asistentes, proveedoras de alimentos, especialistas en juntar sobre la mesa todos los ingredientes que la naturaleza pide para verdear los campos y lograr buenas cosechas.

La danza del Auquish es Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2014. El expediente de su declaratoria describe al Auquish y a la Shacuarsh como personajes de la danza y refiere que ambos papeles son interpretados por varones. En el 2020, en Huáchac, existen 4 pandillas de Auquish que la integran mujeres. Bailan en diciembre y brillan con su talento y emoción. Les nace del corazón.

“El machismo del pasado nos veía solo en la cocina, arreglando la ropa o atendiendo al marido. Hoy sabemos que valemos y podemos hacer lo que queramos. Siempre hemos ayudado a nuestros compañeros cuando bailan el Auquish, así que amamos la danza, nos apasiona, nos emociona. Nos identifica con nuestro pueblo y nos hace muy felices. Nada impidió que un día nos pongamos el atuendo y empecemos a danzar con la libertad que nos da ser nosotras mismas”, comenta Fiorella cuando la descubro tras la máscara y compruebo que una reivindicación cultural es una batalla ganada.

Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.