ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Cultural

Directora de Marú dedica el Cóndor Pasa a Daniel Alomía Robles, a 149 años de su nacimiento

Un día como hoy nació el compositor huanuqueño, Daniel Alomía Robles, y Ruth Huamaní, con guitarra, zampoña y charango, le dedica esta canción que es considerada en el mundo como el segundo himno del Perú.

Ruth Huamaní, directora de la agrupación Marú.
Ruth Huamaní, directora de la agrupación Marú.

A través de su cuenta de Facebook, Ruth Huamaní, directora de la agrupación musical Marú, dedicó la más famosa de las melodías peruanas, “El cóndor pasa”, a su compositor, el huanuqueño Daniel Alomía Robles.

Y el homenaje de la cantautora es porque un día como hoy, hace 149 años, nació Daniel Alomía Robles, en Huánuco.

“Recién salía del colegio cuando la música me llevaba por primera vez fuera de mi país. Fueron cuatro emocionantes meses en Japón, en los que el recuerdo que más me henchía de orgullo, era ver a los japoneses llorar cada que vez que tocábamos el Cóndor Pasa”, señala en su post de la citada red social.

“Sentir como una melodía tan nuestra y universal a la vez, era capaz de tocar tantas fibras, de generar tantas emociones, de generar ese contacto que el idioma no me permitía y hacer nuevos amigos. Para ellos era el Condor-wa-tonde-iku (Cóndor pasa en japonés), para mí era la pieza musical que hacía latir mi corazón y lo vestía de rojo y blanco”, añade la cantautora.

En su homenaje a Daniel Alomía Robles, la directora de Marú, sostiene: “Hoy con guitarra, zampoña y charango quiero rendir este humilde homenaje al ilustre huanuqueño, creador de tan magnífica obra musical, al maestro Daniel Alomía Robles, quién un día como hoy, 3 de enero de hace 149 años, llegara a nuestras vidas, a nuestra patria, a nuestra historia, y junto al vuelo de su hijo musical, vivirá para siempre en nuestros corazones”.

Rumi Cevallos. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.