El nuevo lenguaje del barro

26 Dic 2019 | 7:45 h
Formas. “Ruina”, pieza cerámica de Javier Bravo de Rueda.
Formas. “Ruina”, pieza cerámica de Javier Bravo de Rueda.

Muestra. Once ceramistas exhiben “Punto de fusión” en galería Dédalo.

Con el título “Punto de fusión”, una nueva generación de jóvenes ceramistas actualmente exhiben una muestra de sus trabajos en la galería Dédalo, en Barranco. Para ellos no solo se trata de cocer y darle una forma al barro, sino su labor artística está en proponer, más allá de la larga tradición de trabajar la cerámica en nuestro país, un nuevo lenguaje, otra expresión a través del barro. Ahí reside la novedad de esta muestra.

PUEDES VER Inauguran exposición artística de paciente de centro de salud mental en Cusco [FOTOS]

Los artistas participantes son 11 y están agrupados en ocho talleres: Altamar Ceramic Studio (del artista Nagib Zariquiey), Awka Cerámica (de Noah Alhalel & Álvaro Macalopu), Greda Barranco (de Gabriel Lores), Meteoro Studio (de Yurak Britto) y Piedra en la Montaña (de Sergio Murga). Asimismo, Polen Ceramic Studio (de Elizabeth Vásquez), Taller Dos Ríos (de Alleen Gavonel, Rocío López y Javier Bravo de Rueda) y Zhao Ceramics (Álvaro Macalopu).

Para conocer un poco más su trabajo, referimos que Gabriel Lores, tras reconocer que somos un país de tradición milenaria en cerámica, sostiene que también mira la cerámica de otras culturas “como un elemento más a tomar en cuenta. Somos jóvenes, somos contemporáneos, miramos al mundo”.

Nagib Zariquiey, además de la forma, tiene una fijación en las texturas, en su trabajo hay color, hay forma, hay piel. Mientras que Elizabeth Vásquez se inspira en lo orgánico, en la vida, en la naturaleza.

PUEDES VER Amadeo Gonzales: “Organizar un festival de arte independiente es muy complejo”

En el caso de Álvaro Macalopu, es un escultor que tiene dos culturas en su sangre: la peruana y la china. Su trabajo ahonda en los vasos comunicantes de estas dos culturas milenarias.

Yurak Britto usa las tierras del Huaycoloro que inundaron Lima y otras que recogió en Cajamarca para crear piezas abstractas y coloridas. Sergio Murga usa a la cerámica como un lienzo, le interesa la inspiración geológica.

Datos

Punto de fusión. Se exhibe en la galería Dédalo. (Paseo Sáenz Peña 295, Barranco).

Visitas. De lunes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m. Domingos, de 11 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre.

Video Recomendado

Lazy loaded component