José Miguel Oviedo.

Falleció el crítico literario José Miguel Oviedo

Fue uno de los intelectuales peruanos más importantes de América Latina. Rescató y dio a conocer la obra de escritores como Vargas Llosa y García Márquez.

La República
19 Dic 2019 | 10:34 h

Uno de los intelectuales más importantes del país y de América Latina ha partido. El crítico literario José Miguel Oviedo falleció hoy a los 85 años, tras sufrir complicaciones pulmonares. La noticia la dio a conocer el escritor Alonso Cueto, quien lamentó la perdida del ensayista peruano.

PUEDES VER: José Miguel Oviedo: “Arguedas no sabía dónde colocarse”

José Miguel Oviedo fue testigo de una generación de brillantes escritores, entre los que destacan Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, por mencionar algunos. Su mirada sigilosa y crítica le sirvió para rescatar la literatura peruana e hispanoamericana. Fue uno de los primeros en escribir sobre el universo del nobel peruano. Y también sobre la historia de la literatura en América Latina.

Ha escrito y antologado a cientos de escritores. Perteneció a la llamada Generación del 50 en el Perú, integrada por Carlos Germán Belli, Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, entre otros.

Entre sus obras figuran Mario Vargas Llosa: la invención de una realidad (1970), Historia de la literatura hispanoamericana (1995-2000), La poesía del siglo XX en el Perú, antología (2009) y Una locura razonable: memorias de un crítico literario (2014).

PUEDES VER: Memoria y poesía de Blanca Varela

Escriben sobre José Miguel Oviedo

Tras conocerse la muerte de su deceso, escritores, editores y críticos literarios recordaron a José Miguel Oviedo. Entre ellos, Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, escribió en cuenta de facebook: “José Miguel, querido, descansa en paz. Inteligente, honesto, gran sentido del humor. Vuela libre, amigo José Miguel Oviedo”.

Por su parte, Alonso Cueto recordó la amistad y cómo aprendió de él a través de sus textos y charlas: “Era un hombre brillante, con una sabiduría subrayada por el humor. Seguiremos conversando, amigo y maestro”, escribió en las redes sociales.

Video Recomendado

Lazy loaded component