Teatro de títeres Tárbol gana premio en Malasia

12 Dic 2019 | 5:09 h
Escena. María Laura Vélez y Martín Molina de Tárbol.
Escena. María Laura Vélez y Martín Molina de Tárbol.

El dúo. María Laura Vélez y Martín Molina fueron reconocidos por la obra Churi, hijo del río en el Festival World Puppet Carnival.

La agrupación de teatro de títeres Tárbol, conformada por María Laura Vélez y Martín Molina, ganó un premio en el Festival World Puppet Carnival, realizado en Borneo, Malasia.

Tárbol se alzó en la categoría “Mejor creación artística” con su obra Churi, hijo del río. El premio fue otorgado por unanimidad. Según el jurado, la pieza destacó por su originalidad y mística única.

PUEDES VER Cusco: “Wamani es Wamani” es la obra con la que le rinden homenaje al Amauta José María Arguedas

La pieza narra la historia del hijo de la Yucumama, también llamada serpiente madre del agua. Churi nació en las profundidades del agua; sin embargo, su curiosidad lo llevó a explorar nuevos terrenos.

Para María Laura Vélez, el premio es un reconocimiento a la trayectoria de la agrupación Tárbol, que acaba de cumplir 20 años. También aseguró que el galardón es una forma de abrir las puertas de otras compañías dedicadas al teatro de títeres en el Perú.

“Estamos muy contentos de que nuestro trabajo sea valorado en el extranjero. Recibimos muchos comentarios positivos de colegas titiriteros y del público en general quienes remarcaron la poética de nuestra propuesta y ese vínculo con la ritualidad amazónica”, comenta Martín Molina.

PUEDES VER Arequipa: Obra “La Navidad de Frosty” se presenta hoy en el teatro Fénix

Durante su paso por Europa, diversos festivales, programadores y productores mostraron su interés por establecer contacto con Tárbol, agregó Molina.

Tárbol inició sus actividades en el teatro de títeres desde 1999. Ha llevado sus espectáculos a distintos países. Ha sido también proyecto ganador de Estímulos Económicos para Cultura 2019, del Mincul.