Precio del dólar hoy, 23 de abril
Cultural

Extraterrestes en la Tierra

“Los denisovanos y los neandertales se separaron de los Homo sapiens hace unos 600.000 años”.

GASTELUMENDI
GASTELUMENDI

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano tiene una fascinación por intentar conocer vida inteligente extraterrestre. Tiene la esperanza de encontrar una especie similar en el universo y no sentirse tan solo. Lo más parecido a ese encuentro, o el propio encuentro, sin embargo, no está por venir, sino que ocurrió en nuestro propio planeta hace cientos de miles de años, cuando la ciencia y la tecnología eran aún abstracciones inimaginables, puesto que las vidas de nuestros antepasados transcurrían en cuevas de las que solo salían a cazar y recolectar.

Me refiero a la convivencia, enfrentamiento y hasta cruce sexual con dos especies homínidas diferentes a la nuestra: los neandertales y los denisovanos, frente a las cuales el hombre de Cromañón, hoy conocido como Homo sapiens, se impuso. Hasta el descubrimiento del 2008, se creía que los neandertales y humanos modernos habían sido los únicos homínidos viviendo en Europa y Asia durante el Pleistoceno tardío, hace como 50 mil años. No obstante, así como nuestros ancestros migraron de África por primera vez hace 60 mil años, los neandertales y denisovanos lo hicieron hace como 350 mil años.

Los denisovanos y los neandertales se separaron de los Homo sapiens hace unos 600.000 años. No obstante, aquello no les impidió sostener encuentros sexuales entre ellos e incluso con una tercera especie homínida de cuya existencia aún no se tienen resultados concluyentes. Especies muy parecidas, pero no iguales, cuyas huellas llevamos en nuestro ADN y que fueron lo más parecido a un extraterrestre, solo que en nuestro propio planeta.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.