AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno

Ley del Cine: Se promulgó decreto de urgencia para el cine peruano

Ley de cine. La industria cinematográfica del país cuenta con una actualización en su normativa jurídica. Críticos, directores y festivales de cine se pronunciaron al respecto.

La Republica
Séptimo arte. Director Gonzalo Benavente junto a Morales Bermúdez en la grabación de La revolución y la tierra. La ley apoyaría nuevas producciones
María de los Angeles Morales Isla

El Gobierno publicó ayer, en el diario El Peruano, el decreto de urgencia 022-2019 que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual nacional. El documento ha sido firmado por presidente Martín Vizcarra, el premier Vicente Zeballos, la ministra de Economía María Antonieta Alva, y el exministro de Cultura Francesco Petrozzi, a pesar de que se cuenta con una nueva titular en esta cartera.

PUEDES VER Cafe Tacvba vuelve a cantar su popular canción “Ingrata” después de tres años [VIDEO]

La norma está basada en la Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, impulsada por Petrozzi, que fue aprobada en primera votación el pasado 8 de mayo en el Congreso. Desde entonces no hubo una segunda votación. Y con la disolución del Congreso, el 30 de setiembre, no pudo continuar en debate.

El decreto establece un mínimo de 25 millones de soles como presupuesto anual para los estímulos concursables y automáticos a nivel nacional. Además, una asignación del 30% y el 40% exclusivo para las regiones externas a Lima Metropolitana y el Callao.

Entre otras medidas, la creación de una cinemateca nacional y promover el cine en lenguas originarias. Asimismo, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú coproducirá películas, documentales y series del país.

Sin embargo, hay comentarios a favor y en contra dentro de la industria cinematográfica.

El Festival de Cine Hecho por Mujeres se pronunció a través de un comunicado en su cuenta de Facebook, donde destacó la “nula inclusión de la perspectiva de género”. La organización solicita que se establezca un número destinado para proyectos cinematográficos liderados por mujeres.

PUEDES VER Gabriel Batistuta conmueve a todos al llorar por su padre en “¿Quién quiere ser millonario?”

Además, los críticos Emilio Bustamante y Mónica Delgado señalaron algunos vacíos del decreto. Para Delgado, “este decreto no habla de distribución ni exhibición, ni escuela de cine, ni cinemateca de verdad”, comentó en Facebook.

Por su parte, Bustamante escribió en esa misma red social que en el decreto hay una “reducción del 40% al 30% del mínimo de los recursos para el cine regional respecto de un proyecto anterior”. También enfatizó que es “una ‘actualización’ de la ley 26370 promulgada por el Gobierno de Fujimori, no de la ley que se necesita para promover realmente el cine peruano”.

No obstante, el cineasta Francisco Lombardi se mostró optimista:“Es una noticia muy buena para el cine peruano. Se van a hacer más películas, va a haber más cines de las regiones, tienen una serie de ventajas”.

“Yo siempre veo la parte positiva de las cosas. Hay gente que se queda con lo negativo. Es una ley bastante completa, faltan algunos temas. Por ejemplo, faltaría que la cinemateca tenga un financiamiento propio. (...) Falta, pero son cosas que se pueden ganar. Estos temas son progresivos. La esencia de lo que se necesita está”, concluyó.