Julio Ramón Ribeyro: falleció un día como hoy, hace 25 años

En esta nota conozca un poco más de Ribeyro, quién fue y el por qué de la importancia de su legado.

La República
04 Dic 2019 | 17:08 h

Julio Ramón Ribeyro dejó este mundo a los 65 años hace un cuarto de siglo, exactamente durante la madrugada del 4 de diciembre de 1994. Pese al inevitable paso del tiempo, su figura sigue muy presente dentro del ideario del peruano. Del mismo modo, sus obras son clásicos que se disfrutan y se enseñan en las escuelas.

En esta nota conozca un poco más de Ribeyro, quién fue y el por qué de la importancia de su legado.

PUEDES VER: Máquina de escribir de Julio Ramón Ribeyro llega a la Caja de las Letras de España

Fanático del buen vino y esclavo del cigarrillo, perteneció a la denominada ‘Generación del 50’. Ribeyro destacó sobre todo por sus cuentos; aunque, dentro de su extensa bibliografía, figuran también ensayos, novelas y obras dramáticas.

Además, luego de Vargas Llosa, fue uno de los escritores más laureados de nuestra historia. Julio Ramón se hizo acreedor del Premio Nacional de Novela (1960), el Premio Nacional de Literatura (1983), el Premio Nacional de Cultura (1993) y, el más importante, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1994), del cual fue notificado meses antes de morir.

Biografía de Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón nació en Lima el 31 de agosto de 1929. Desde muy pequeño llevó sobre sí la responsabilidad sobre su familia debido a la temprana muerte de su padre. Pese a ello, el joven Ribeyro supo destacar en el ámbito académico.

Aunque inicialmente estudió Derecho, pronto abandonó las leyes por la Facultad de Letras de la Pontificia Univerisdad Católica del Perú. Su talento le permitió continuar su carrera en Europa; sin embargo, regresó al Perú por primera vez en 1958 y pudo aprender sobre la realidad local de aquella época, lo que aportaría en el futuro a su estilo directo y sencillo para escribir.

Desde 1960, y durante más de 30 años, radicó en el exterior desempeñándose como periodista, agregado cultural del Perú en París y pasando por cargos diplomáticos como delegado adjunto ante la UNESCO y embajador peruano ante la UNESCO (1986 - 1990).

Desafortunadamente, a inicios de 1970, a Ribeyro se le detectó un cáncer del cual pudo salir bien librado. No obstante, dejaría secuelas que incidirían en su salud en los años próximos.

Desde inicios de los noventa, decidió radicar definitivamente en Lima hasta sus últimos días junto a su esposa,

PUEDES VER: Hay Festival: Julio Ramón Ribeyro y su otra faceta, el dibujo

¿Cuáles son las obras más importantes de Julio Ramón Ribeyro?

Entre las obras más importantes de Julio Ramón Ribeyro figuran las siguientes:

- Los gallinazos sin plumas (cuento, 1955)

- Silvio en El Rosedal (cuento, 1977)

- Sólo para fumadores (cuento, 1987)

- Prosas apátridas (ensayo, 1975; 1986)

- La tentación del fracaso (ensayo, 1992-1995)

‘La palabra del mudo’

‘La palabra del mudo’ fue una compilación de cuentos de Julio Ramón Ribeyro publicada originalmente en 1972, que con el pasar de los años fueron agregándose nuevos títulos a la colección. Además se incluyeron algunos prólogos escritos por el autor.

Ribeyro explicó que ‘La palabra del mudo’ lleva ese nombre “porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz. Yo les he restituido este hálito negado y les he permitido modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias”.

El libro reúne las siguiente obras:

- Los gallinazos sin plumas (1955)

- Alienación (1958)

- Cuentos de circunstancias (1958)

- Las botellas y los hombres (1964)

- Tres historias sublevantes (1964)

- Los cautivos (1972)

- El próximo mes me nivelo (1972)

- Silvio en El Rosedal (1977)

- Sólo para fumadores (1987)

- Relatos santacrucinos (1992)

Video Recomendado