AHORA - Fiscalía pide 4 años de prisión para Agustín Lozano, presidente de la FPF

Cusco: “Wamani es Wamani” es la obra con la que le rinden homenaje al Amauta José María Arguedas

Rumi Cevallos

rumicef

01 Dic 2019 | 21:54 h
Tania Castro y Sonia Ccahuana. Foto: Difusión.
Tania Castro y Sonia Ccahuana. Foto: Difusión.

Tania Castro, Sonia Ccahuana, Chimango Lares, Jorge Choquehuillca y Omar Vargas le darán vida a los cuentos y la música escrita y recopilada por el taita Arguedas. Será a las 7.30 p.m. de este lunes 2 de diciembre en el Teatro de la Municipalidad del Cusco. El ingreso es libre.

Katatay de José María Arguedas

Reconocer la obra de un gran intelectual peruano, justo cuando se conmemora los 50 años de su partida a la inmortalidad, es tarea encomiable. Es así que este lunes 2 de diciembre se presentará en el Cusco la obra escénica “Wamani es Wamani” dedicada al Amauta José María Arguedas, y que involucra cuentos y cantos creados o recopilados por el taita Arguedas.

La obra fue estrenada el 2011 y esta vez vuelve con el talento, la pasión y la fuerza telúrica de Tania Castro Gonzales, en la narración; con el violín, de Chimango Lares (uno de los protagonistas de la película “Sigo siendo” del cineasta Javier Corcuera); la soprano de coloratura andina, Sonia Ccahuana (integrante y directora de Sopranos Inkas); con el chillador y el canto, de Jorge Choquehuillca; y la guitarra del concertista, Omar Vargas.

Chimango Lares, célebre violinista peruano. Foto: Difusión.

PUEDES VER: José María Arguedas: ¡Kachkaniraqmi!

¿Qué podrá disfrutar en “Wamani es Wamani”? “Se trata de una velada de cuentos y cantos escritos o recopilados por José María Arguedas, que nos aproxima a su pensamiento y su sentir, a su utopía”, señala la artista Tania Castro.

¿Y qué significa “Wamani”? Castro explica que “es el espíritu de la montaña, el espíritu del ojo mismo del agua, el espíritu del río, el de una cascada, lo que late dentro de una piedra, el alma de una planta, una flor, la lluvia, la tierra. Todo lo que dota de vida sagrada a cada cuerpo que existe sobre la tierra y fuera de ella. La energía misteriosa del origen. La vida”.

PUEDES VER: ‘Katatay’: La República relanzará el poemario de José María Arguedas [VIDEO]

La República conversó con Sonia Ccahuana e informó que en el repertorio incluyen cuentos como: La Agonía del Rasu Ñiti, El Sueño del Pongo, Atoqcha. Y cantos como: Carnaval de Qerobamba, Carnaval de Tambobamba, Lorito de las Montañas.

Esta obra escénica recibió muchos reconocimientos desde su estreno en el 2011. Fue invitada por la PUCP Lima, en una función ofrecida al público como parte del material escénico antológico del Perú en el 2017.

Sonia Ccahuana, Juan Francisco Sutta, Arturo Enrique Pinto, Tania Castro. Foto: Jazmín Lezama Rivas.

En su estreno (2011) tuvo como protagonistas a Sonia Ccahuana, Juan Francisco Sutta, Arturo Enrique Pinto y Tania Castro.

Esta vez, “Wamani es Wamani” será ofrecido a las familias en el Teatro de la Municipalidad del Cusco, a las 7.30 p.m. El ingreso es libre, por lo que debe llegar antes para conseguir una butaca.