Orquesta Sinfónica del Cusco dirigida por Theo Tupayachi. Foto: Difusión.
Orquesta Sinfónica del Cusco dirigida por Theo Tupayachi. Foto: Difusión.

Música clásica y peruana en Puerto Maldonado

CULTURA. Orquesta Sinfónica del Cusco (OSC) ofrece hoy y mañana conciertos gratuitos en el auditorio de la Universidad Nacional de Madre de Dios.

Rumi Cevallos
28 Nov 2019 | 22:27 h

Theo Tupayachi, el director de la Orquesta Sinfónica del Cusco (OSC) la tiene clara. Hoy y mañana llevará, junto a los 46 talentosos músicos que dirige, la alegría musical a Puerto Maldonado.

“Estamos ad portas del Bicentenario. Es un derecho del ciudadano conocer parte de nuestra historia a través de la música, con obras que son patrimonio cultural de la Nación como el Cóndor Pasa, de Daniel Alomía Robles. Además de saber cómo suena la primera versión impresa del Himno Nacional, la Canción del Bicentenario, entre otros”, agrega.

PUEDES VER: Reabren la Biblioteca Municipal de Cusco totalmente remodelada

Este viernes a las 11.00 y 12.00 a.m. ofrecerá dos conciertos didácticos para escolares. “Serán amenos, educativos, explicativos, participativos, donde la OSC interpretará fragmentos de música clásica y peruana.

Y en la noche de este viernes, a las 7.30 p.m. será la gala de música clásica universal. Todo ello, en el auditorio de la Universidad Nacional de Madre de Dios (UNAMAD).

En tanto, el sábado a las 7.30 p.m. será la Gala Bicentenario, con música peruana. Esta vez, para las gala de música clásica y peruana, el joven director invitó a la soprano Ruth C. Pariona y al tenor, Kevin Mendoza.

“Es derecho de todos los seres humanos, el de conocer las grandes obras maestras de la música como el Himno a la Alegría, de Beethoven, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco”, señaló el director cusqueño.

Orquesta Sinfónica del Cusco dirigida por Theo Tupayachi. Foto: Difusión.

Es importante que los jóvenes conozcan que entre el repertorio de los conciertos didácticos estarán fragmentos de: La primavera de Antonio Vivaldi, Aleluya, de Georg Friedrich Händel​, Pequeña serenata de Wolfgang Amadeus Mozart, Sinfonía 40 también de Mozart, Quinta sinfonía, de Ludwig van Beethoven, El Himno a la Alegría de Beethoven, La marcha fúnebre de Frederic Chopin, El Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach, Carmina Burana, de Carl Orff, El Danubio azul, de Johann Strauss, El lago de los cisnes, de Peter Ilich Tchaikovski, El Barbero de Sevillla, de Giacomo Rosinni, El Cóndor pasa de Daniel Alomía Robles y Guillermo Tell, de Giacomo Rosinni.

La OSC pertenece a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco del Ministerio de Cultura del Perú, y este año cumple una década de funcionamiento, con más de 60 conciertos al año.

Cabe indicar que el principal objetivo de la OSC dirigida por Theo Tupayachi es promover y difundir el patrimonio musical regional, nacional y clásico universal en el sur del país.

Video Recomendado